Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

46 años después de la guerra, Vietnam se dotará con aviones militares norteamericanos

La guerra de Vietnam terminó en 1975 con la victoria total del bando comunista  y la única derrota importante de Estados Unidos en su corta historia. Ahora, 46 años después, se confirma que la Fuerza Aérea Popular de Vietnam se dotará de aviones norteamericanos T-6 Texan II.

Estados Unidos ha aprobado el suministro de al menos tres aviones de entrenamiento turbohélices  Beechcraft (grupo Textron Aviation) T-6 Texan II destinados a Fuerza Aérea Popular de Vietnam, según anunció el comandante de las Fuerzas Aéreas del Pacífico de Estados Unidos o US Pacific Air Forces (PACAF), el general Kenneth Wilsbach.

Durante una teleconferencia organizada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el general aseguró que su nación se ha comprometido a mejorar la formación de los pilotos de la Fuerza Aérea Popular de Vietnam mediante la entrega y apoyo a la puesta en funcionamiento operacional del T-6 Texan II, avión de entrenamiento básico tanto de la USAF como de la US Navy (Marina de Estados Unidos).

El programa será la adquisición de perfil más alta de material militar por Vietnam a los Estados Unidos desde que Washington levantara por completo su embargo militar sobre el país del sudeste asiático en 2016, impuesto en 1975 tras el final de la guerra.  La venta de aviones de entrenamiento es uno de los principales proyectos en el marco de la renovada cooperación entre ambos países, ya que Vietnam no ha adquirido ningún equipo de defensa importante en años. De hecho, la Fuerza Aérea Popular usó un gran número de aeronaves norteamericanas, capturadas a la extinta república de Vietnam del Sur,  durante décadas y con pleno éxito en sus conflictos con las vecinas Camboya y China.

Hasta la fecha, la única venta de material de defensa o más bien de homeland security de  Washington a Hanói se ha limitada a la transferencia en 2017 de dos patrulleros o cutter de la clase Hamilton de la Guardia Costera o United States Coast Guard (USCG)  al servicio análogo de Vietnam. Estados Unidos apunta a reforzar las capacidades de Vietnam ante las cada vez más pujantes Fuerzas Armadas chinas. 

Actualmente, la Fuerza Aérea Popular de Vietnam utiliza el vetusto avión de hélice con motor de explosión Yakovlev Yak-52 de la era soviética para el entrenamiento de vuelo primario;  y el también muy veterano Aero Vodochody L-39C Albatros para el entrenamiento de vuelo avanzado, que están reforzando con la más moderna versión Next Generation (NG).              

La  transferencia de los 3 T-6 Texan II de entrenamiento permitiría la entrada de sistemas de fabricación estadounidense en la fuerza aérea asiática, hasta ahora casi limitada a tres transportes Airbus Defence & Space (DS) C295, fabricados en San Pablo (Sevilla-España).  Los vietnamitas utilizan sólo aviones de combate de diseño soviético, como el Sukhoi Su-22, y los más modernos del mismo fabricante ruso Su-27 y Su-30MK2V, lo que también ha determinado el encargo a Rusia de una docena de modernos entrenadores a reacción Yakovlev Yak-130.

Vietnam es el segundo país de la región que se espera que opere este aparato después de que Tailandia confirmara su pedido, tanto de la versión de entrenamiento T-6C Texan II como de la de ataque ligero AT-6E Wolverine para la Real Fuerza Aérea de Tailandia. El general Wilsbach también confirmó que el jefe de la Fuerza Aérea Popular de Vietnam asistirá a la conferencia de jefes de fuerzas aéreas del Pacífico, que tendrá lugar en Hawái, como parte de las 22 naciones que se han comprometido a enviar a sus líderes en este campo. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un Beechcraft T-6 Texan II durante sus pruebas en España por parte del Ejército del Aire. (foto Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.