¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

230.000 millones de dólares para las Fuerzas Armadas de China en 2022

El Ministerio de Defensa de China ha informado que se incrementará el presupuesto para sus Fuerzas Armadas un 7,1%, alcanzando los 230.000 millones de dólares, cifra que los sitúa segundos en el ranking mundial de gasto en defensa y que, sin embargo, es inferior a la tercera parte de la de Estados Unidos y sí cuatro veces superior a la de Rusia.

China es clara a la hora de apostar, como ya hemos visto en los últimos años y en un momento de elevada crisis internacional, por un incremento sustancial de su gasto en Defensa, aunque cada vez más con programas ofensivos que van más allá de su concepto clásico de unas Fuerzas Armadas concebidas y equipadas para garantizar una respuesta ante una agresión exterior.

Queda claro, y refrendado si se analizan los equipamientos más recientes con los que se están dotando, que han abandonado ese concepto operacional oficial para abordar una serie de capacidades que les permitan intervenir en aquellas áreas que, en cualquier lugar del mundo, crean que son de su interés.

Las fuerzas terrestres se están mecanizando y motorizando con inusitada rapidez e incorporan novedosos sistemas de armas. (MD China)

Para poder abordar los numerosos programas tecnológicos y de equipo novedoso que tienen en marcha los chinos, en una apuesta clara de su Ministerio de Finanzas -los datos se han presentado en el 13ª Asamblea Popular Nacional de China- han decidido que en el año fiscal de 2022 van a incrementar en nada menos que un 7,1% la cifra que dedican a la Defensa. Contarán para sus Fuerzas Armadas con un total de 1,45 trillones de yuanes, lo que al cambio actual son unos 230.000 millones de dólares.

En el análisis de ese dato se informa que vuelven a apostar por un notable incremento en su gasto tras haberlo contenido un poco en 2020 y 2021 -entonces, y respectivamente, la subida respecto a los precedentes fue de 6,6 y del 6,8%-, seguramente para abordar los costes de la pandemia derivada del COVID-19.

Se apuesta así por la estrategia marcada por el presidente Xi Jinping para mejorar de forma contundente con este incremento del gasto en defensa las capacidades del Ejército con sistemas artilleros, las de la Fuerza Aérea con cazas furtivos de gran capacidad para el combate o las de su Armada con varios portaaviones y submarinos balísticos de nueva generación que se espera vayan entrando en servicio durante los próximos años. La apuesta por el control del espacio también es un punto en el que van a ir incidiendo.

Los chinos, pese a haberles copiado algunos diseños, siguen manteniendo muy buenas relaciones militares con los rusos. (MD Rusia)

Es previsible que, tan pronto vayan afianzando capacidades que ya tenían o consiguiendo otras nuevas, se produzca un claro movimiento hacia el exterior para generar una mejor disposición de intervención a nivel global y así reforzar sus intereses. China, tiene un potencial nuclear y convencional que crece y crece, en una apuesta por avanzar hacia un liderazgo global que si todo sigue como en la actualidad podrían conseguir, para intentar desbancar a Estados Unidos de su actual liderazgo, en menos de dos décadas.

La disposición demostrada recientemente en la votación de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) contra la invasión de Ucrania por parte de Rusia, China y La India deja claro, como también lo es el hecho que se encuentren entre los cuatro países que más invierten en el ámbito militar, que una alianza estratégica entre esas naciones puede hacer variar el actual orden internacional.

China sigue apostando, si tenemos en cuenta lo que se dice oficialmente, por no hacerlo… la realidad parece ir por otro camino bien distinto. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía portada: Las capacidades de la Marina china crecen y crecen con nuevos tipos de buques de gran potencial militar. (MD China)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.