Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El mortero español de despliegue rápido Alakran en Arabia Saudita

Arabia Saudita está ya empleando el moderno mortero de despliegue rápido Alakran de 120 mm, desarrollado y fabricado por la compañía española New Technologies Global Systems (NTGS). Ya se sabía que los primeros clientes del sistema eran naciones árabes, si bien el nombre de los países adquiriente no se había hecho público por requerimientos de los compradores. Poner cláusulas de confidencialidad total en las adquisiciones de material de defensa es una práctica habitual en la mayoría de los países de la zona.

Es la foto publicada por la Guardia De Fronteras, que muestra su material expuesto con motivo del Festival Al-Janadriyah, un evento cultural anual que se realiza en Riad, la que corrobora que un  cliente del NTGS Alakran es esta institución saudí.

En la imagen se ve a un miembro de la Guardia De Fronteras, organismo armado que pertenece al Ministerio del Interior saudí, sacando un proyectil de 120 mm de la zona de almacenamiento de la munición del sistema integral del mortero Alakran.  El mortero está disponible tanto en versiones de 120 mm como de 81 mm, con un peso de unos 300 kg, lo que permite que sea transportado por varios tipos de vehículos ligeros, como los habituales 4x4 todoterreno de 1,5 toneladas que utilizan la mayoría de los servicios militares del mundo.

El sistema de fuego de NTGS utiliza un sistema mecánico automático para bajar el mortero al suelo, de manera que queda apartado de la parte trasera del vehículo. El operador puede manejar el tubo automáticamente utilizando el sistema computarizado de control de fuego desde la seguridad de la cabina del vehículo, que suele ser blindada.

En un video de NTGS, se puede ver el despliegue del sistema del mortero, disparando dos rondas de disparos a diferentes objetivos y saliendo de posición tras subir el tubo, en poco más de un minuto. Fue un representante de la compañía afirmó en octubre de 2018 que el Alakran había sido vendido a tres países no revelados del Medio Oriente. Además, uno de los clientes solicitó un sistema de enfriamiento que evitaría que las cargas propulsoras hagan prematuramente el proceso de ignición en el tubo durante el disparo sostenido. NTGS encontró una solución que involucra una funda que genera gotas de agua para enfriar el tubo. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía:  El Alakran de 120 mm operado por la Guardia de Fronteras de Arabia Saudita. (foto: General Directorate of Border Guard)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.