Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El misil hiperveloz japonés al descubierto por error

El abuso de las redes sociales es fuente habitual de errores por la premura en dar difusión a las actividades de los políticos. En este caso le ha sucedido al viceministro de Defensa de Japón Tomhiro Yamamoto que tras realizar una visita al Centro de Investigación de Aviación y Tecnología de Cohetes de Tokio publicaba una imagen en la red social twitter en la que se veía una maqueta de un misil secreto en desarrollo.

Se trata de un misil de crucero hiperveloz que comenzó a desarrollarse el año pasado con capacidad dual antibuque y de ataque a superficie que en los presupuestos de defensa japoneses aparecía como “Investigación de Tecnología de Componentes para un Arma de Crucero Hipersónica”. Bajo este programa, que tenía asignado el año pasado 5.800 millones de yenes, se investigan tecnologías de componentes para un motor del tipo SCRAMJET (Super Combustion Ram Jet) alimentado por combustible de aviación y que pueda volar a velocidades hipersónicas, cinco veces más rápido que la velocidad del sonido.

El Ministerio de Defensa de Japón valoró este sistema de armas como un “game-changer” en el marco del conflicto regional que enfrenta a China y Japón en el sudeste asiático. El misil tendrá un sistema de propulsión de tipo dual (Dual-Mode Scamjet o DMSJ) que la agencia japonesa ATLA (Acquisition, Technology & Logistics Agency) está desarrollando junto a Mitsubishi Heavy Industries. Este sistema de propulsión combina un motor de tipo ramjet y otro scramjet para alcanzar velocidades primero supersónicas y luego hipersónicas, pudiendo volar a diferentes velocidades incluyendo Mach 5, con capacidad para volar a grandes altitudes y realizar maniobras a elevadas velocidades.

Según la agencia ATLA, el misil contará con guiado inercial y GPS para el medio curso y con guiado terminal mediante imágenes obtenidas mediante un radar de tipo Doppler combinado con un sensor de imágenes infrarrojas. La cabeza de combate tendrá capacidad de penetración para poder provocar serios daños a portaviones, o bien una de explosivo conformado para supresión de objetivos en tierra.

Japón está desarrollando varios programas de misiles antibuque de alta velocidad, como el XSSM de cuyas pruebas informamos en 2017. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La foto publicada por el viceministro (twitter)

Captura de la imagen anterior donde se aprecian las características internas del misil (twitter)

Características internas del misil (ATLA)

Las características del misil antibuque (Japan DoD)

Los presupuestos de Defensa japoneses recogen el trabajo en este misil (Japan DoD)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.