¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 18 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El misil de crucero supersónico BrahMos busca ampliar en Asia el éxito en Filipinas

Después de que en enero de este año se confirmara por fin la compra de los misiles supersónicos BrahMos por parte de Filipinas, el fabricante mantiene contactos con otros tres países del sudeste asiático.

 

Estos tres países ya mostraron hace años su interés en el misil supersónico antibuque y de ataque a superficie de desarrollo indo-ruso, caso de Malasia, Indonesia y Vietnam.

Recientemente el Director Ejecutivo de BrahMos, Atul Rane afirmaba “esperamos uno o dos contratos más de entre los tres o cuatro países interesados en el Sudeste Asiático y Oriente Medio” según una entrevista concedida a la agencia rusa TASS.

En el caso de Indonesia, este país ha mostrado interés en este sistema de misiles desde al menos 2018, estando en conversaciones con el fabricante supuestamente para concretar los aspectos finales de la adquisición de la variante empleada desde buques aunque también habría mostrado interés por la variante terrestre, usada como sistema de defensa costera.

Malasia quiere adquirir la misma versión embarcada para equipar alguno de sus buques de guerra, si bien existen noticias recientes sobre la posible adquisición del misil noruego NSM.

Vietnam es otro de los países que mostraron su interés desde los inicios del desarrollo del BrahMos, en este caso en la variante terrestre de defensa costera.

Misil antibuque hipersónico

El BrahMos es un misil de crucero supersónico con elevada capacidad de maniobra, lo que lo convierte en un poderoso medio de disuasión desplegable desde lanzadores en tierra, buques de superficie, submarinos o aviones de combate. Con una velocidad de hasta Mach 3 se trata del misil de crucero más rápido en la actualidad, lo que unido a la capacidad para realizar maniobras terminales complejas, su alcance de 290 km. y portar cabezas de combate de alta potencia lo convierte en una valiosa herramienta ante las pretensiones de China en la región.

Desarrollado por Brahmos Aerospace, una compañía conjunta entre la rusa NPO Mashinostroeyenia y la organización india Defence Research and Development (DRDO), se había anunciado estos últimos años el interés de varios países de la región como Vietnam, Tailandia, Indonesia, Bangladesh además de Venezuela y más recientemente Brasil. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.