Jueves, 19 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Filipinas adquiere el misil de crucero supersónico BrahMos para defender sus costas

Filipinas se convierte en el primer cliente de exportación del misil de crucero con capacidad supersónica BrahMos desarrollado conjuntamente entre India y Rusia. El secretario de Defensa Delfín Lorenzana anunció en fechas recientes el encargo valorado en 374 millones de dólares a la compañía BrahMos Aerospace Pvt. Ltd. tras aceptar su oferta el pasado 31 de diciembre.

En la carta publicada por Lorenzana se especifica que se trata de un sistema antibuque de defensa costera (shore-based anti-ship missile) que será empleado por la Armada de Filipinas, tratándose de la segunda adquisición de importancia confirmada por el Ministerio de Defensa de Filipinas recientemente tras el encargo de 32 helicópteros S-70i Black Hawk.

El BrahMos es un misil de crucero supersónico con elevada capacidad de maniobra, lo que lo convierte en un poderoso medio de disuasión desplegable desde lanzadores en tierra, buques de superficie, submarinos o aviones de combate. Con una velocidad de hasta Mach 3 se trata del misil de crucero más rápido en la actualidad, lo que unido a la capacidad para realizar maniobras terminales complejas, su alcance de 290 km. y portar cabezas de combate de alta potencia lo convierte en una valiosa herramienta ante las pretensiones de China en la región.

Desarrollado por Brahmos Aerospace, una compañía conjunta entre la rusa NPO Mashinostroeyenia y la organización india Defence Research and Development (DRDO), se había anunciado estos últimos años el interés de varios países de la región como Vietnam, Tailandia, Indonesia, Bangladesh y Filipinas además de Venezuela. (José Mª Navarro García)

Fotografia: Lanzador terrestre del BrahMos (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.