Jueves, 19 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Filipinas encarga otros 32 helicópteros S-70i Black Hawk

El secretario de Defensa de Filipinas Delfín Lorenzana anunció hace escasos días la adjudicación a la compañía polaca PZL Mielec (filial de la estadounidense Lockheed Martin) un contrato para la adquisición de 32 helicópteros S-70i Black Hawk que se sumarán a las flota de 16 de estos aparatos recientemente adquiridos.

Las necesidades de transporte y movilidad entre zonas aisladas en Filipinas se han disparado con la pandemia del Covid-19 y la llegada a finales del año pasado del tifón Rai (bautizado Odette en Filipinas) que solo entre el 13 y el 19 del pasado mes de diciembre afectó a 13 millones de personas en Filipinas.

El contrato dotará a la Fuerza Aérea de Filipinas con otros 32 aparatos valorados en 32.000 millones de pesos filipinos (548 millones de euros al cambio actual) incluyendo formación y repuestos. La llegada de los nuevos aparatos procedentes de Polonia comenzara en 2023 con cinco aparatos, dos lotes de 10 en 2024 y 2025 y 7 en 2026.

En abril de 2019 se encargó a PZL Mielec la construcción de 16 de estos helicópteros por valor de 241 millones de dólares en virtud de la Ley de Modernización de las Fuerzas Armadas de Filipinas. Se firmó un acuerdo gubernamental con Polonia que convertía al país asiático en el noveno cliente internacional de los Black Hawk fabricados en Polonia.

El primer lote de seis helicópteros Black Hawk se entregó en diciembre de 2020, otro lote de cinco aparatos llegó en junio de 2021 y el tercer y último lote de cinco aparatos llegó en diciembre. Los aparatos están siendo utilizados en misiones de asistencia humanitaria y operaciones de respuesta a desastres, incluyendo la distribución de vacunas para el COVID-19 y otros suministros médicos.

A finales de junio del año pasado sin embargo se perdió en accidente uno de estos nuevos aparatos, concretamente uno del segundo lote recibido en la base aérea de Clark el 7 de junio. El accidente tuvo lugar durante un entrenamiento nocturno y costó la vida a seis tripulantes. (José Mª Navarro García)

Fotografía: S-70i Black Hawk en servicio en Filipinas (Fuerza Aérea de Filipinas)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.