Domingo, 29 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

India ofrece el misil de crucero BrahMos NG a la Fuerza Aérea Brasileña para los cazas Gripen

Según medios especializados de la India, una delegación empresarial del Ministerio de Defensa de ese país, llegará a Brasil a fines de este mes para explorar la producción y el desarrollo conjuntos de armas y plataformas de defensa, que incluyen a la estratégica Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO). Entre las armas ofrecidas está el misil BrahMos-NG (Nueva Generación), una versión más pequeña del misil de crucero BrahMos desarrollado junto con Rusia, para armar los cazas Gripen.

La nueva variante tiene el mismo alcance, de casi 290 km que la primera y una velocidad de Mach 3,5 (3,5 veces la velocidad del sonido), pero con menores dimensiones y peso y un radar AESA. India también afirma que el BrahMos-NG tiene una firma de radar más baja, lo que dificulta su detección.

Mientras que el misil original es transportado por el avión de combate pesado Su-30MKI Flanker-H, recientemente probado con éxito, la versión NG, que se producirá a partir de 2025, está destinada al empleo de los aviones de combate indios HAL Tejas. De hecho, el HAL LCA Tejas Mk1 y MK2 y el Gripen tienen dimensiones similares, siendo el modelo sueco un poco más grande que el indio. Es el misil de crucero más rápido del mundo, con una velocidad de alrededor de Mach 3,5.

 Según el IGMP, Atul Dinkar Rane, director general de BrahMos Aerospace y científico jefe de DRDO, varios países de la región buscaron más información sobre el misil BrahMos, y Brasil parece estar interesado en el BrahMos-NG que DRDO planea comenzar las pruebas de desarrollo a partir de principios de 2024.

Posibles acuerdos en materia de armamento

Los mandos militares brasileños estarían buscando lanzacohetes, vehículos blindados, blindados y cascos, miras infrarrojas y dispositivos de visión nocturna, misiles tierra-tierra, helicópteros ligeros de combate (LCH), así como la modernización de fragatas y patrulleras de alta mar. Hace muy poco tiempo los astilleros Goa participaron del concurso por dotar a la Marina de Brasil de fragatas livianas Clase Tamandaré.

Además, la delegación india deberá visitar las instalaciones de Embraer, que ofreció al país el carguero táctico KC-390 Millennium. El mes pasado, representantes del fabricante brasileño de aviones confirmaron a los medios indios que el KC-390 fue ofrecido a la Fuerza Aérea India, que se encuentra en medio de una adquisición de seis C-130J Super Hercules más, un competidor directo del jet Embraer. .

La Fuerza Aérea de la India ya cuenta con algunos aviones Embraer 600 Legacy y 3 EMB 145 AEW&C, los primeros con un sistema de reabastecimiento de combustible en vuelo, un aumento significativo en la capacidad eléctrica y de refrigeración y un amplio conjunto de modificaciones estructurales, dispositivos de identificación Friend or Foe instalados localmente. (IFF), RWR (alerta de radar) o MWR (alerta de misil).

Los cazas Gripen NG brasileños cuentan con misiles Meteor e Iris T, y, para las funciones de crucero, la firma local Avibrás trabaja en una versión aérea del Avibras AV-TM 300 Matador, desarrollado originalmente para el Ejército, la cual se denominará MICLA (Misil de Crucero de Largo Alcance) , potencialmente una estrella del Plano Estratégico Militar de la Aeronáutica/PEMAER.- otorgando a Brasil una posición tecnológica equivalente al de menos de 15 naciones actualmente productoras de estos sistemas. Su carga útil, aún no se especifica, aunque la concepción de la serie terrestre   contempla posibilidades de entre 200 y 500 kilogramos, siendo la futura etapa culminante del programa ASTROS del Ejército.

Dado que, en el caso del MICLA  su desarrollo no cristalizaría hasta cerca del 2030, el Brahmos, podría quizá ser una eventual solución de transición antes del MICLA. Brahmos se ha hecho un  especial participante en diversos eventos militares o aeroespaciales brasileños, principalmente en cada edición de la muestra LAAD. (Javier Bonilla)

Fotografía: Caza Gripen de la Fuera Aérea brasileña.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.