Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un Mirage F-1 de la Fuerza Aérea de Marruecos se estrella por un fallo técnico

El pasado lunes, 21 de enero, alrededor de las 12:30 pm, un caza Mirage F-1 de la Fuerza Aérea Marroquí (No. 159) se estrelló en una misión de entrenamiento al sur de la región de Taounate como resultado de un fallo de motor, según un comunicado de las Reales Fuerzas Armadas de Marruecos.

Tras el accidente, un avión C-130H y un helicóptero Puma SA-330 despegaron en una operación de búsqueda y rescate del piloto, que pudo eyectarse y fue evacuado a salvo a la Base Aérea de Salé. El accidente, en la montañosa región de Taounate, un área deshabitada, no causó daños colaterales.

El Mirage F-1 que se estrelló había despegado de la Base Aérea Sidi Slimane (BAFRA-5), ubicada al este de la ciudad de Kenitra, sede del escuadrón ASSAD, que opera tres cazas Mirage F-1 para entrenamiento, con vuelos periódicos de pilotos en tácticas de combate aéreo y operaciones de reabastecimiento de combustible en aviones KC-130 en las regiones de Taounate y Chefchaouen, al norte de Marruecos.

Este es el segundo accidente del Mirage F-1 después de su modernización a la versión MF-2000. En 2015 cayó un avión del mismo modelo a unos 6 km de la base de Sidi Slimane, durante la fase de aproximación a la pista después de una colisión con una bandada de cigüeñas, que causó daños importantes en el motor y no dejó víctimas, el piloto pudo salvarse eyectándose. La Quinta Base Aérea (BAFRA-5) tiene un Ala de Mirage  F-1 llamado SARAB dividida en tres escuadrones:

- Escuadrón ASSAD, responsable de las operaciones de vigilancia aérea, intercepción, combate aéreo y entrenamiento de pilotos.

- Escuadrón ATLAS, responsable de bombardeo terrestre, apoyo y combate aéreo.

- Escuadrón IGUIDER, a cargo de  misiones de reconocimiento, vigilancia y apoyo táctico.

Versión marroquí del Mirage F-1 MF-2000

La Fuerza Aérea marroquí encomendó a las compañías francesas Sagem y Thales la modernización de 27 cazas Mirage F-1EH, F1EH-200 y F-1CH, a la versión modernizada  ASTRAC/MF-2000 por 420 millones de dólares. El prototipo realizó su primer vuelo el 19 de octubre de 2009.

El consorcio ASTRAC ha desarrollado una actualización (utilizando la designación MF2000) que transformó las antiguas capacidades del Mirage F1 en operaciones  aire-aire y aire a tierra al proporcionar un nuevo radar multifunción RC400, designador láser y nuevos sistemas de guerra electrónica y autoprotección, compatibles con nuevos sistemas de armas.

Gran parte de la actualización se basa en la tecnología desarrollada para las últimas versiones de Mirage 2000 (Mirage 2000-5 y 2000-9). La cabina se transforma en una moderna cabina digital de vidrio con pantallas multifunción de dos colores que reemplazan a los instrumentos de vuelo analógicos y la vieja pantalla de radar analógica Cyrano IV. El avión también está equipado con un nuevo HUD, con un gran panel de control frontal (UFCP) y controles HOTAS completos. El dispositivo tiene dos computadoras de misión SAGEM conectadas con un sistema híbrido Sigma INS / GPS.

El MF2000 tiene nuevas radios de voz seguras y la cabina es compatible con un sistema de visión montado en el casco. Finalmente, el piloto se sienta en un asiento eyectable moderno con capacidad cero-cero. (Mohammed Halimi, corresponsal de Grupo Edefa para el norte de África)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.