Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Medios franceses aseguran que Marruecos ha recibido tres UAV Heron

Se trataría de una operación realizada con mucha discreción, ya que los Gobiernos de Rabat y Jerusalén no tienen oficialmente relaciones, aunque no sería la primera venta de material militar israelí a la monarquía alaouita. Los tres sistemas aéreos no tripulados o UAV (Unmanned Aerial Vehicle) de la empresa Israel Aerospace Industries (IAI) Heron se habrían recibido el 26 enero, según publicó la web especializada francesa Intelligence Online. El medio también afirma que se trata de una operación de venta de material más amplia, por un importe global de unos 48 millones de dólares.

Aunque no se conocen más detalles, dado que oficialmente no se debería producir siguiendo los criterios de la Liga Árabe, a la que pertenece Marruecos, de bloqueo a Israel, no es la primera vez en las que sus FAR (Fuerzas Armadas Reales) se dotan con material diseñado y fabricado por las empresas israelíes. No obstante, bien cabe la posibilidad de que los tres sistemas no provengan directamente de Israel y sean material francés y comprados a este país como excedentes de las Fuerzas Armadas galas.

Bien es cierto que entre Israel y Marruecos, al principio sobre todo gracias a la mediación de su común aliado, los Estados Unidos, se acumula una larga cooperación en materia de defensa, seguridad, inteligencia, etc, fomentada con discretas visitas de funcionarios y delegaciones oficiales de segundo nivel.

En este sentido, hace unos días, Lior Ben Dor, portavoz árabe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, pidió mayores lazos comerciales entre los dos estados. “Bienvenidos marroquíes. Me encantaría decirles que invitamos a inversores, empresarios, investigadores y médicos marroquíes a Israel".

Marruecos ha sido acusado durante mucho tiempo de normalizar las relaciones con Israel, tanto por otros países árabes como desde la oposición interior más islamista. En octubre del año pasado, las autoridades de Rabat arrestaron al jefe del Observatorio marroquí contra la normalización con Israel, Ahmed Wehman, después de éste organizó una protesta contra la mejora de los lazos entre ambos países mediterráneos.

Según el medio francés los Heron, que como decimos pudieran ser excedentes de las Fuerzas Armadas francesas, serán desplegados en el antiguo Sahara español, incorporado de facto a Marruecos en 1976, para hacer frente a los que denomina Rabat como grupos extremistas y movimientos rebeldes, en alusión al Frente Polisario, que en ocasiones declara que va a volver a la lucha armada, aunque su capacidad militar sería muy baja.

La adquisición del sistema ya la anunció en 2015  el medio marroquí especializado en defensa Farmorocco, que se sumaría a los sistemas de UAV EADS (hoy Airbus Defence & Space (DS)) Harfang, que es la versión francesa del IAI Heron, que transfirió Paris al Gobierno de Rabat, tras dotarse de los más capaces GA-ASI MQ-9 Reaper.

Tampoco se sabe exactamente cuál de las versiones del Heron que se habría enviado a Marruecos, aunque en todo caso si fuese la versión inicial Mk-I o Machatz-1 según designación israelí, estamos ante un magnifico sistema de ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance), que puede transportar una amplia variantes de sensores, incluidos diferentes radares y cámaras (como las de IR (infrarrojos)), siendo su carga de pago (útil) de 250 kg.

Fotografía: El sistema IAI “Heron”, como el que habría recibido Marruecos.(foto: Georges Seguin/wikimedia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.