Martes, 29 de noviembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Marruecos quiere comprar UAVs armados chinos Wing Loong 2

UAV chino Wing Loong 2

Marruecos, según fuentes extraoficiales, está negociando con China la obtención de un número desconocido de UAV armados Wing Loong 2 para sustituir en el futuro a la actual flota de Wing Loong 1 con la que cuenta su Fuerza Aérea, que ya  acumulaba años de servicio en Emiratos Árabes Unidos, habiendo intervenido en la guerra de Yemen y en la de Libia.

En 2020 Marruecos recibió una donación de Emiratos Árabes Unidos de 4 Wing Loong 1, con los que formó el núcleo del primer escuadrón de drones armados de su Real Fuerza Aérea, aeronaves  que entraron en acción en la crisis del Guerguerat con el Frente Polisario.  El Wing Loong 1 se utilizó en ataques aéreos contra la milicia armada del Polisario, provocando la muerte de decenas de militantes, incluidos altos mandos, como Dah Al-Bendir, que murió en un ataque aéreo marroquí en abril de 2021.

Los turcos Bayraktar TB2 y ahora los chinos

Aunque Marruecos firmó un contrato con Turquía por 36 vehículos aéreos de combate no tripulados Bayraktar TB2 y ya recibió alrededor de 25 de estos aparatos, admirando sus capacidades, se quiere mantener la diversificación de las fuentes de armamento en sus distintas ramas, siendo la compra de armas uno de los pilares de la capacidad de presión de los intereses estratégicos del Estado marroquí, entre los que destaca la cuestión del Sáhara.

El Wing Loong 2 es una versión mejorada del dron Wing Loong 1, en la categoría "Medium-Altitude Long-Endurance", diseñado y fabricado en China por Aviation Industry Corporation of China (AVIC). La compañía dio a conocer el Wing Loong 2 en la Aviation Expo China, en Beijing, en septiembre de 2015. Frentre al Wing Loong 1, el Wing Loong 2 tiene un diseño aerodinámico optimizado y sistemas aerotransportados mejorados, lo que brinda mejores capacidades en términos de vuelo y carga útil.

Tiene una capacidad de carga máxima de 400 kg. Es capaz de transportar hasta 12 bombas o misiles guiados por láser. Puede volar durante 20 horas y alcanza una velocidad máxima de 370 km/h. Su alcance operativo de 1.500 km y está equipado con un sistema de comunicación por satélite. (Alex Ribero)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.