Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Marruecos prepara el camino legal para promover su industria de defensa

El pasado 6 de julio, en Consejo de Ministros se aprobaron en Marruecos tres proyectos de ley y un proyecto de decreto relativos al sector de la defensa. Las tres leyes afectan a la seguridad de la información, a la legalización de las actividades de fabricación y comercio de armas y la tercera es una enmienda de la ley  sobre el Ejército de reserva de las Fuerzas Armadas marroquís. En cuanto al proyecto de decreto, está vinculado a la reorganización de la escuela la Fuerza Aérea de Marruecos y permite a las compañías nacionales de transporte aéreo beneficiarse de la experiencia de la Fuerza Aérea para la formación.

Con respecto a la legalización de la fabricación y el comercio de armas, la norma afecta a equipos y suministros de defensa y seguridad, armas y municiones, y tiene como objetivo "legalizar las actividades de fabricación, comercio, importación, exportación, transporte y tránsito de estos equipos", mediante la creación de un sistema de licencia para la práctica de estas actividades y un sistema de seguimiento y control de documentos y verificación inmediata de los titulares de licencias y las delegaciones en esta área. Este proyecto tendría como objetivo sentar las bases de una industria militar en la que invertirán los sectores público y privado.

La decisión de Marruecos de generar un tejido industria militar nacional es una opción estratégica que busca alcanzar  autosuficiencia y satisfacer localmente las necesidades en términos de equipos, municiones y repuestos, un factor clave de independencia.

En consecuencia, la ley de finanzas de 2019 asignó un presupuesto de aproximadamente 800 millones de dólares al ente delegado a cargo del Ministerio de Defensa Nacional para inversiones en la industria de defensa, repartido entre los créditos de 2019 y los autorizados en el año 2020.

Se han desarrollado asimismo conversaciones y firmado acuerdos con varios países para promover una industria militar marroquí, pero quizás las conversaciones y acuerdos más serios han sido con tres países, a saber, la República Checa, Brasil y Turquía, especialmente con éste último se mantuvieron el año pasado conversaciones muy avanzadas.

Durante una visita del Viceministro de Asuntos Exteriores checo en 2018 a Marruecos para reunirse con el Ministro Delegado ante el Jefe de Gobierno, a cargo de la Administración de Defensa Nacional, Abdellatif Loudiyi, se planteó la intención de

la checa  Ceské Zbrojovky de invertir en Marruecos fomentando la industria de armas ligeras.

Respecto a Brasil, el gobierno marroquí publicó el proyecto de ley 50.19, que ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno,  destinado a fortalecer la cooperación militar y de defensa entre el Reino de Marruecos y el gobierno brasileño a través de sus propias empresas del sector y aportando transferencia de tecnología y capacidades. (Mohammed Halimi, corresponsal del Grupo Edefa para el Norte de África)

Fotografía: Rey y Príncipe Heredero en el Consejo de Ministros.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.