Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las Fuerzas Armadas de Marruecos se han dotado del UAV israelí Hermes 900

Al examinar la lista de países que operan la aeronave no tripulada Hermes 900, encontraremos países de América Latina, además de Suiza, Azerbaiyán, Filipinas y el país de fabricación, Israel, pero de hecho, hay otro país que lo opera pesar de que ha pasado un tiempo desde que lo recibieron bajo mucho secreto. Según fuentes de Defensa, desde 2017, Marruecos ha adquirido tres aeronaves no tripuladas israelíes Hermes 900, sistemas de control terrestre y equipo de apoyo.Al examinar la lista de países que operan la aeronave no tripulada Hermes 900, encontraremos países de América Latina, además de Suiza, Azerbaiyán, Filipinas y el país de fabricación, Israel, pero de hecho, hay otro país que lo opera pesar de que ha pasado un tiempo desde que lo recibieron bajo mucho secreto. Según fuentes de Defensa, desde 2017, Marruecos ha adquirido tres aeronaves no tripuladas israelíes Hermes 900, sistemas de control terrestre y equipo de apoyo.

Aunque este UAV no está tan armado, tiene distintas capacidades operativas en los campos de reconocimiento, vigilancia, cartografía y guerra electrónica, estando equipado con sistemas que ofrecen grandes capacidades de ataque electrónico. Esto permite a la Fuerza Aérea de Marruecos no solo ser capaz de proporcionar conocimiento de la situación interceptando, analizando, localizando y monitorizando redes de comunicación y enlaces de datos en entornos de comunicación densos y complejos, así como transmisores de radar en entornos electromagnéticos densos en el teatro de operaciones, pero también se extiende para interrumpir las capacidades de comunicación, así como las capacidades de vigilancia por radar de los sistemas enemigos en niveles tácticos, además de su disponibilidad en el Sistema SkEye, que es un sistema único compuesto por un grupo de 10 cámaras de alta resolución que monitorean un área completa. El software de procesamiento de imágenes permite el monitoreo independiente de cada cámara, lo que permite a los operadores monitorear hasta 10 objetivos diferentes en la misma área simultáneamente con un solo dron.

Se sabe que Marruecos opera drones israelíes desde al menos 2014, y al contrario de lo que es común, Marruecos no opera la versión francesa de Harfang, sino la versión israelí Heron 1 con 4 aviones que obtuvo directamente desde Israel vía Francia como intermediario, debido a la falta de relaciones directas entre Marruecos e Israel durante este período, ya que fueron contratados en 2002, antes del anuncio este mes de su regreso nuevamente. Esta vez, sin duda, las relaciones serán más fuertes y claras que en el pasado, y sin duda incluirán sistemas de armas israelíes muy sofisticados, especialmente en el campo de la guerra electrónica (G-550 SIGINT) y drones suicidas (Harop / Harpy), sistemas que el ejército marroquí considera cruciales en el campo de batalla moderno.

Los drones son operados en Marruecos por un escuadrón especial dentro de la Fuerza Aérea marroquí llamado SACR, que es un acrónimo de Airborne Control and Reconnaissance System en francés (Airborne Control and Reconnaissance System) con drones Heron 1 y Hermes 900  además de otros drones, están desplegados en la segunda base aérea en Meknes y la sexta base aérea en Ibn Jarir en el centro de Marruecos, además del agregado militar en el aeropuerto de Dakhla en el Sahara marroquí. En el futuro estas bases también albergarán drones estadounidenses MQ-9B SkyGuardian, en caso de que se apruebe el acuerdo.

El Hermes 900 de la empresa israelí Elbit Systems puede operar en diversas condiciones climáticas con misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (EO / IR, SAR / GMTI) e inteligencia electrónica y ataque (ECM / ESM / SIGINT), y operaciones de vigilancia marítima, y ​​funciona a través de un enlace de datos LOS (Line Of Sight) directo a una distancia de 250 kilómetros o con comunicaciones por satélite SATCOM para comunicarse fuera de la línea de visión. Además opera a una altitud de más de 9.000 metros y tiene una autonomía de más de 30 horas de vuelo, con su capacidad para transportar 350 kg. de carga útil.

Marruecos e Israel han disfrutado de relaciones excepcionales desde la década de 1960. La historia de la gran cooperación en el campo de la tecnología militar entre Marruecos e Israel se remonta a 1995, inmediatamente después del establecimiento de relaciones de bajo nivel en 1993 después de la conclusión del acuerdo de "Oslo", pero Marruecos lo congeló en 2002 después del estallido del segundo levantamiento palestino, habiendo negociado Marruecos con Israel durante este período la modernización de 24 cazas F-5E/F por Israel Aerospace Industries (IAI), que modernizó dos prototipos en Israel antes de completar la modernización de otros 22 cazas en Marruecos.

Fotografía: Hermes 900 (Elbit Systems)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.