¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 20 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Marruecos se dota con el potente sistema de defensa aérea Barak MX por 500 millones de dólares

Según informa el medio israelí Globes, Marruecos acaba de cerrar un acuerdo de compra de un sistema de defensa aérea con la firma Israel Aerospace Industries (IAI) para adquirir el sistema Barak MX por 500 millones de dólares.

La compra fue supervisada por el director ejecutivo de IAI, Boaz Levy, y el exministro de defensa, y actualmente nuevo jefe de la industria de defensa israelí, Amir Peretz.

El sistema de defensa antimisiles Barak MX es flexible y modular, puede proteger contra una variedad de amenazas de misiles y UAVs y permite la gestión de tres tipos de misiles interceptores de la familia Barak: el MRAD (medio alcance),el LRAD (largo alcance) y el ER (alcance extendido). El primero cuenta con un motor cohete de un solo pulso que intercepta misiles hasta distancias de 35 kilómetros, mientras que el segundo y el tercero cuentan con motores cohete de doble pulso, que pueden interceptar misiles hasta distancias de 70 y 150 kilómetros respectivamente.

El Barak MX es parte de un sistema de defensa aérea y antimisiles de múltiples capas que se requiere para desplegarse de manera flexible y brindar una cobertura optimizada contra todas las amenazas conocidas, ya sean aeronaves de ala fija o de ala rotatoria, no tripuladas, misiles balísticos, misiles de crucero y armas de tipo loitering.

La unidad lanzadora puede cargar una combinación de interceptores Barak, de mediano alcance, de largo alcance y Barak ER con capacidades adicionales de misiles antibalísticos. Los tres misiles conservan un alto nivel de similitud, difiriendo entre sí solo en elementos relacionados con el rendimiento específico de cada variante. El Radar ELM-2084 MMR que emplea el sistema ha sido desarrollado por ELTA Systems, opera en bandas S y C y realiza múltiples misiones: vigilancia aérea, contra-batería de artillería y mortero (C-RAM) y control de tiro, el alcance de detección es de 470 Km. para fines de vigilancia aérea y puede rastrear múltiples objetivos simultáneamente para fines de vigilancia aérea.

Marruecos solicitó inicialmente a Israel que proporcionara estos y otros sistemas cuando el Ministro de Defensa, Benny Gantz, visitó el país en noviembre pasado. Durante su visita, el ministro había firmado una serie de acuerdos de cooperación en materia de defensa, destinados en particular a desarrollar una industria nacional para la producción de UAVs con los que reforzar el poderío aéreo de Marruecos. Por lo tanto, estos acuerdos permiten a Marruecos obtener fácilmente equipos de seguridad israelíes de alta tecnología y cooperar en planificación operativa e I+D.

El nombramiento de Amir Peretz como jefe del IAI, además de la presencia de muchos funcionarios del Ministerio de Defensa israelí de ascendencia marroquí, tuvo un impacto significativo en la adquisición por parte de Marruecos de muchas tecnologías israelíes de última generación, ya sea en el pasado o en el presente.

En el futuro, dado que el Ministerio de Defensa israelí había rechazado previamente la solicitud de los Emiratos Árabes Unidos de adquirir sistemas de defensa antiaérea y antimisiles por temor a filtraciones de información tecnológica y militar a otras partes, los servicios de seguridad israelíes han expresado sus reticencias a la posibilidad de vender sistemas avanzados tecnologías a sus nuevos socios (refiriéndose a los signatarios de los acuerdos de normalización, a saber, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán).

Rabat sería una excepción, ya que ha adquirido tecnologías avanzadas como los aviones suicidas Harop, misiles Spike, incluyendo la versión NLOS, UAVs Heron o Hermes 900 y ahora el sistema de defensa aérea Barak MX. Esto ilustraría la fuerza del lobby marroquí en la industria de defensa israelí. (Alex Ribeiro)

Fotografía: Lanzamiento de un misil Barak durante unas pruebas (IAI)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.