Sábado, 13 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Marruecos firma acuerdos militares con Israel, incluyendo defensa aérea y modernización de sus cazas F-5

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, llegó a Rabat el martes, en la que ha sido la primera visita oficial de un ministro de Defensa israelí al Reino de Marruecos. Ha permanecido en el país hasta el 25 de noviembre, con el objetivo de trazar las líneas básicas de cooperación militar entre las dos naciones y fortalecer las de seguridad, un año después de la normalización de relaciones entre ambos países.

El ministro de Defensa israelí se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores y el ministro delegado a cargo de la Defensa Nacional, así como con el teniente general Belkhir El Farouk, inspector general de las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos, y la Directora General de Inteligencia Extranjera, Yassine Mansouri.

Se firmaron varios acuerdos entre el Ministro de Defensa de Israel y el Ministro Delegado a cargo de la Defensa Nacional de Marruecos, en particular estableciendo el marco legal para la cooperación militar, de seguridad y técnica entre los dos países, concluyendo un acuerdo relativo a la protección de la información en el campo de la defensa, y un memorando de entendimiento para la cooperación en el campo de la ciberseguridad. Los dos ministros también firmaron un memorando de entendimiento que incluye el intercambio de experiencias y conocimientos, capacitación y transferencia de tecnología, así como cooperación de la industria de defensa.

Según los medios de comunicación israelíes, también se apuntalaron contratos de armas por valor de cientos de millones de dólares durante la visita, ya que los funcionarios marroquíes informaron a los israelíes que querían comprar sistemas de defensa aérea Barak 8, de IAI, además de UAVs, sistemas de radar, y  mostraron interés ​​en que Israel modernice los aviones de combate F-5 de la Fuerza Aérea de Marruecos.

En defensa.com ya hemos publicado anteriormente  el acuerdo marroquí con Israel, que incluye la compra de  vehículos aéreos no tripulados de combate (UCAV) IAI Harop, que Marruecos está presionando para fabricar o ensamblar localmente con cierta transferencia de tecnología. También publicamos el año pasado sobre la posibilidad de modernizar los cazas F-5 por parte de Israel.

Marruecos desea actualizar los cazas F-5 de su Fuerza Aérea a una generación avanzada, equipándolos con lo último en aviónica, el radar ELM-2052 AESA, una cabina de cristal, un enlace de datos con Litening Pod y sistemas de armas Derby y Python-5 y posiblemente también armas aire-tierra como bombas Spice EO / GPS y sistemas de interferencia ELL-8222WB. 

Esta actualización garantizará que el caza funcione durante al menos 15 años más. Pero lo sorprendente es el continuo interés de Marruecos en el sistema de defensa aérea Barak-8. Como Marruecos se ha convertido en un fanático de las armas israelíes y turcas que participaron en la guerra de Karabaj, especialmente porque Argelia es un operador potencial del misil balístico Iskander, que la propaganda rusa dice que es difícil de interceptar, podría convertirse en el cuarto operador del sistema, producido por Israel Aerospace Industries, junto con Israel, India y Azerbaiyán. Puede interceptar objetivos aviones, misiles de crucero y UAV, así como misiles tácticos balísticos. Tiene un alcance de 70 km. y una altitud de 20. En la versión ER, que contiene un propulsor de cohete sólido de primera etapa y llega a 150 y 30 km., respectivamente, con una velocidad de Mach 3. Está en la lista de deseos comprar un misil balístico táctico LORA, con un alcance de 280 km., una precisión de menos de 10 m. y una ojiva de 600 kg.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.