¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Marruecos acelera su programa de industrialización militar

En un movimiento estratégico para fortalecer las capacidades defensivas de Marruecos, el país aprobó una ley para acelerar la localización de la industria militar mediante la creación de dos zonas industriales en el ámbito de la defensa.

Durante un consejo de ministros presidido por el Rey Mohammed VI, se anunció la creación de estas zonas para albergar industrias relacionadas con equipos de defensa y seguridad, así como sistemas de armas y municiones. Este desarrollo se enmarca en los esfuerzos de Marruecos por reforzar una autonomía industrial que redunde en sus capacidad para enfrentar los desafíos de seguridad en la región.

En los últimos años, Marruecos ha firmado numerosos acuerdos militares para reforzar la cooperación con otros países, entre ellos Estados Unidos e Israel. Además, las relaciones marroquí-israelíes han experimentado un avance significativo desde la firma de la declaración trilateral entre Marruecos, Israel y Estados Unidos en 2020, que llevó al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Rabat y Tel Aviv.

En 2021, Marruecos e Israel firmaron un memorando de entendimiento sin precedentes en el ámbito de la cooperación militar y de seguridad, abriendo la puerta a proyectos conjuntos en las industrias de defensa y tecnología militar avanzada.

Entre las áreas de cooperación destacadas entre Marruecos e Israel se encuentran el suministro de UAS, sistemas de defensa aérea y lanzacohetes, así como el fortalecimiento de la ciberseguridad. Funcionarios israelíes también han anunciado la intención de la empresa Elbit Systems, de abrir dos plantas en Marruecos, estableciendo fábricas para la producción de UAV, especialmente kamikazes, así como la fabricación de municiones.

Esta cooperación se produce mientras Marruecos busca fortalecer sus defensas ante posibles amenazas del Frente Polisario y Argelia. La asociación entre Marruecos e Israel no se ha visto afectada por las presiones populares que piden romper las relaciones, especialmente después de los ataque de Israel a la Franja de Gaza.

Entre los acuerdos con Estados Unidos,  destaca el de compensación industrial con Boeing, firmado en febrero de 2023, que tiene como objetivo extender el programa de adquisición de helicópteros Apache lanzado en 2019. En junio del mismo año, Pratt & Whitney anunció su intención de crear Pratt & Whitney Maroc (PWM) en Casablanca para producir piezas mecánicas detalladas y estructurales para varios modelos de motores aeronáuticos.

La creación de dos zonas industriales de defensa por parte de Marruecos refleja un deseo estratégico de alcanzar gradualmente la autonomía en el campo de la industria de defensa, además de beneficiarse de la transferencia de tecnología avanzada y atraer inversiones extranjeras, especialmente Estados Unidos y de Israel, y en el futuro, potencialmente, de Turquía, Brasil y China. (Alex Ribeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.