Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada de Irán pierde su tercer buque en tres años

El pasado 1 de junio se declaraba un incendio a bordo del buque de reaprovisionamiento “Kharg” de la Marina de Irán que terminaría hundiéndolo en el Golfo de Omán, situación que se cerraría con 33 heridos leves pero con la pérdida del buque. El que fuera el buque más grande de la Marina de Irán hasta la llegada del “Makran” sufrió en la madrugada del día 1 un incendio en la sala de máquinas que se extendió y que tras más de 20 horas terminó hundiendo el buque cerca del puerto de Jask, a 1.270 km. al sureste de la capitán Teherán. Así lo han confirmado distintas agencias iraníes y la propia Marina iraní.

El “Kharg” era un buque de reabastecimiento construido en Reino Unido en 1977 y entregado a Irán en 1984, capaz de suministrar combustible y pertrechos además de contar con una cubierta de vuelo. También actuaba como buque de formación, de ahí que a bordo se encontraran en torno a 400 marinos que fueron evacuados y que se estaban formando en el marco de una misión de entrenamiento en alta mar.

Este sería el tercer buque que pierde la Marina de Irán en poco más de tres años después de que en mayo del año pasado se lanzara por error un misil que impactó en el buque “Konarak” con la pérdida del buque y 19 marinos. En enero de 2018 se perdió la fragata ligera “Damavand”, buque insignia de la Flota del Caspio tras encallar en el rompeolas de Bandar-e Anzali.

El “Kharg” tenía 207 metros de eslora, manga de 26,5 y un calado de 9 metros y a plena carga tenia un desplazamiento de 33.544 toneladas, siendo el mayor buque de la Marina de Irán hasta la llegada este año del “Makran” buque que precisamente se dirige en estos momentos hacia Venezuela transportando armamento para el régimen de Maduro. La pérdida de uno de los tres buques de reabastecimiento con que cuenta la Marina de Irán supondrá un duro varapalo para su capacidad de proyección más allá de su zona de influencia. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El “Kahrg” (Agencia de noticias Fars)

El buque aun ardiendo (Asriran.com. Picture Alliance)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.