Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Macro ejercicio naval entre Marruecos y Estados Unidos al norte de Canarias

Encabezadas por el portaaviones norteamericano USS “Dwight D. Eisenhower” fuerzas aeronavales de la Marina de los Estados Unidos y del Reino de Marruecos han protagonizado el ejercicio Lightning Handshake, que se han desarrollado en aguas del Atlántico  los días 3, 4 y 5 de marzo, frente a la costa atlántica de Sidi Ifni, al norte de las Islas Canarias.

Desde hace días a través de las web de seguimiento de aeronaves se detectaban vuelos de aeronaves de la Marina de Estados Unidos  o US Navy que partiendo de un punto, en pleno océano al norte de Canarias, llegaban a Rota (Cádiz) o viceversa. El pasado 3 de marzo la oficina de prensa del grupo del portaviones de propulsión nuclear o USS “Dwight D. Eisenhower” (CVN 69)  o Carrier Strike Group (IKE CSG) informó que estaba llevando a cabo el ejercicio  Lightning Handshake, de carácter bilateral con fuerzas de Marruecos, encabezadas por la fragata “Tarik Ben Ziyad” (F-613)  de la Real Armada de Marruecos (RAM).

Este ejercicio mejora la interoperabilidad entre las US Navy y la RAM en guerra aeronaval, en áreas como la guerra de superficie o Anti Surface Warfare o  (ASuW), guerra antisubmarina o Anti Submarine Warfare (ASW), guerra aérea de defensa y/o ataque, apoyo logístico combinado, operaciones de interdicción marítima. Un amplio elenco de misiones, a las que la moderna fragata marroquí de la clase SIGMA (Ship Integrated Geometrical Modularity Approach) 10513, un diseño de la firma holandesa Damen, puede asumir.

“En nombre de los marinos asignados al IKE CSG (unos 5.000) es un honor participar en este histórico ejercicio marítimo bilateral; un sello distintivo de 200 años de una asociación duradera con Marruecos”, dijo el contralmirante Scott Robertson, comandante del IKE CSG. "Ejercicios como Lighting Handshake mejoran la base de nuestra interoperabilidad y el apoyo continuo de nuestro compromiso a largo plazo con la seguridad en la región", agregó. Los navíos de la US Navy participantes en Lightning Handshake, incluyen además del CVN 69, a dos de destructores de la Clase “Arleigh Burke”, el  USS “Mitscher” (DDG 57);  y USS “Porter” (DDG 78), que está asignado al DESRON 60, que tiene sede en la base de Rota.

Por parte de Marruecos, además de la referida fragata SIGMA, han participado los Centro de Operaciones Marítimas y Aéreas, que han coordinado, además, la aportación de aeronaves: un helicóptero AS565 Panther (de la RAM) y dos (pares) de aviones de combate F-16 y F-5 de la Real Fuerza Aérea.

La Sexta Flota de la US Navy, con sede en Nápoles (Italia), lleva a cabo todo el espectro de operaciones conjuntas y navales, a menudo en concierto con socios aliados e interinstitucionales, con el fin de promover los intereses nacionales de Estados Unidos y la seguridad y la estabilidad en Europa y África.

Fotografia: La fragata “Tarik Ben Ziyad” navegando seguida del destructor USS “Porter”.  (foto US Navy).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.