¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 4 de marzo de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

LUCAS, el dron kamikaze estadounidense basado en el Shahed iraní y usado ahora contra su creador

El Sistema LUCAS desplegado en Oriente Medio en noviembre de 2023 (CENTCOM)
El Sistema LUCAS desplegado en Oriente Medio en noviembre de 2023 (CENTCOM)

De entre los sistemas de armas que Estados Unidos están usando contra Irán en fechas recientes destaca un loiter o dron kamikaze, no por sus sofisticadas prestaciones sino por estar basado precisamente en un arma iraní.

Se trata del LUCAS, por Low-cost Unmanned Combat Attack System (o Sistema de Ataque no Tripulado de Bajo Coste), un dron desarrollado por la empresa estadounidense SpektreWorks en un tiempo récord basado en el HESA Shahed 136 iraní. Y es que este sistema loiter iraní, presentado a comienzos de la década de 2010, ha sido empleado por milicias financiadas por Irán en Iraq y Siria desde 2021 y en Ucrania por Rusia desde 2022.

Detalle del LUCAS (CENTCOM)

Diseño y despliegue acelerados

Ejemplares y restos capturados en ambos escenarios habrían mostrado al Pentágono no solo la sencillez de su diseño y su efectividad, si no la inclusión de componentes de diseño occidental. Tras esto, en el marco de la iniciativa Replicator del Departamento de Guerra, se puso en marcha el desarrollo de una versión de este sistema.

A comienzos de 2025 se completó el trabajo de ingeniería inversa y comenzaron los vuelos de prueba, para primero crear el FLM-136, una versión similar al Shahed 136 para entrenamiento de sistemas de defensa. Posteriormente desarrollaron su propia versión de la que vimos los primeros prototipos en julio del año pasado, similar en diseño aunque algo más pequeño. En septiembre se integró en la Rapid Employment Joint Task Force (REJTF) para planear su despliegue en Oriente Medio para en noviembre crear la Task Force Scorpion Strike (TFSS). En diciembre del año pasado, el Mando Central de los Estados Unidos (CENTCOM) estableció el primer escuadrón operacional dotado con LUCAS en Oriente Medio en el marco de la TSSS y se lanzaron por primera vez desde el mar.

Ahora, en el marco de la operación Epic Fury, el sistema ha sido empleado contra Irán como confirmó el propio CENTCOM al afirmar que “las primeras horas de la operación incluyeron municiones de precisión lanzadas desde el aire, tierra y mar. Adicionalmente la TFSS empleó drones de bajo coste y un solo uso por primera vez en combate”.

Lanzamiento del LUCAS desde la cubierta de vuelo del buque tipo LCS USS “Santa Barbara” en el Golfo Pérsico el 16 de diciembre (CENTCOM)

Características

Con un precio unitario de 35.000 dólares, LUCAS está diseñado basándose en la sencillez, para facilitar su producción a gran escala y permitir su empleo en ataques de saturación. Tiene un diseño de ala en delta característico con 2,4 metros de envergadura y 3 de longitud y a diferencia del Shahed 136 en el que se inspira, emplea propulsión eléctrica lo que lo que lo hace más silencioso.

Tiene un peso de 200 kg. incluyendo 50 kg. de la cabeza de combate, una autonomía de hasta 2.000 km. dependiendo de la configuración y una velocidad de hasta 185 km/h aunque en el ataque final en picado puede alcanzar los 300 km/h. Puede lanzarse mediante cohetes propulsores o usando catapulta y para su guiado emplea un sistema GSP e inercial de medio curso con guiado satelital opcional. A pesar de su bajo coste tiene una elevada precisión con un CEP (Circular Error Probable) de solo 5 metros. (José Mª Navarro García)

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.