¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Lockheed Martin propone un F-35 Plus con el 80% de las prestaciones del Boeing F-47

El cazabombardero F-35 de Lockheed Martin podría evolucionar a una versión Plus capaz del 80% de las prestaciones del futuro F-47. (USAF)
El cazabombardero F-35 de Lockheed Martin podría evolucionar a una versión Plus capaz del 80% de las prestaciones del futuro F-47. (USAF)

La férrea lucha entre las grandes empresas fabricantes de avanzados cazabombarderos en Estados Unidos ha derivado en un pulso industrial entre Boeing, recientemente escogida para poner a punto el caza de 6ª generación F-47, y Lockheed Martin, que fue desestimada para ese propósito.

El Chief Executive Officer de esta última, Jim Taiclet, manifestó recientemente que estarían en disposición de ofrecer una versión de su actual caza de 5ª generación mejorada, a la que llamarían F-35 Plus. La idea que propone es aprovechar algunas de las tecnologías que se están desarrollando para el programa NGAD (Next Generation Air Dominance) para impulsar la mejora tecnológica y de capacidades del F-35 y que sea más relevante a futuro.

Según concretó, podría optimizarse el Lightning II, que no olvidemos ya está avanzando en un proceso de mejoras que se convierten en versiones concretas o tranches, la adopción de algunas actualizaciones permitiría llevarlo a una versión de 5ª generación Plus que podría ofrecer el 80% de las prestaciones de un modelo de 6ª generación a la mitad del coste de este último.

Las actualizaciones, dentro de un proceso de mejoras disruptivas, se centrarían en una Inteligencia Artificial más autónoma, en la capacidad de liderar acciones que incluyesen plataformas no pilotadas, o hasta ofrecer más potencial en el área de Mando y Control. Lockheed Martin, no hay que olvidarlo, ha sido la responsable de fabricar también el avanzado F-22 Raptor que sigue actualizando para mantenerlo a la cabeza de las actuales plataformas en servicio en Estados Unidos.

Los F-35 están perdiendo fuelle en un mercado internacional en el que las palabras del presidente Trump no ayudan a vender armas a terceros. (USAF)

Más allá de lo que supone como contrapunto a Boeing, esta propuesta de Lockheed Martin, que no sería difícil de asumir en un plazo contenido de tiempo porque la plataforma F-35 ya lleva años demostrando de lo que es capaz, podría ser también un revulsivo empresarial de cara a terceros países que están ansiosos de obtener plataformas de combate aéreo realmente capaces y avanzadas.

Varias naciones están fijándose en propuestas surcoreanas, rusas, chinas o turcas que podrían ser válidas, y Lockheed Martin tiene que incidir en un producto con el que intentar obtener más contratos internacionales en un contexto en el que lo que viene transmitiendo a terceros el presidente Trump no les ayuda en absoluto.

Para avanzar hacia ese cazabombardero F-35 Plus, que podría ser un bloque 5 ó 6 en función de lo que se tardase en obtener -ahora estarían llegando los del bloque 4- será especialmente útil el hecho que Lockheed Martin tiene trabajando en sus factorías unos 70.000 ingenieros e investigadores, plantilla de técnicos con experiencia y capacidad suficiente para afrontar todo tipo de retos en el desarrollo de capacidades avanzadas disruptoras.

No parecería, a priori, que la Fuerza Aérea Estadounidense (USAF, United States Air Force) estuviese interesada en el F-35 Plus, pero nunca se sabe si puede serles conveniente avanzar en esa línea para disponer de más capacidades de combate frente a amenazas tan concretas hoy como las que China puede generar en la zona del Indo-Pacífico. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.