Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Un Leonardo AW101 de la Fuerza Aérea de Argelia en España

A pesar de la relativa cercanía, es muy poco habitual ver aeronaves militares de Argelia en España, salvo alguna escala de transportes y muy ocasionalmente en algún ejercicio de tipo SAR organizado por el Ejército del Aire español, por lo que  la presencia de uno de los helicópteros AW101 destinado a transporte VIP es excepcional.

El helicóptero AW101 de la Fuerza Aérea de Argelia, matriculado 7T-WVD, aterrizó en el aeropuerto de Fuenterrabía-San Sebastián procedente de la planta de la multinacional italiana Leonardo de Yeovilton (Reino Unido), donde fue sometidos a mantenimiento mayor. Posteriormente, tras cruzar buena parte de España en dirección sureste, aterrizaba en el aeropuerto de Valencia, donde repostó y continuó rumbo a Argelia.

El destino final era el aeródromo de Boufarik,  una marco base aérea militar a unos 30 kilómetros al oeste de Argel que, además de ser sede de la Aviación de Transporte, lo es también del denominado Grupo de Enlace Aéreo Ministerial o GLAM (Groupe de Liaisons Aériennes Ministérielles), que provee transporte VIP a los altos cargos del país.

Entre el material del GLAM destacan los dos helicópteros AW101 (el aludido y el matriculado 7T-WVB), que están motorizados  con tres potentes turbinas Rolls-Royce Turbomeca RTM322 y fueron entregados en diciembre de  2013 por AgustaWestland (hoy Leonardo).

Además de estos dos aparatos la rama naval de las Fuerzas Armadas Populares de Argelia se dotaron al final de la primera década del siglo de seis AW101 del subtipo MK610, que utilizan en diversos roles, como búsqueda y rescate o SAR (Search and Rescue). Uno de estos se perdió en una accidente el 21 de mayo de 2017 durante un vuelo de instrucción nocturno, que costó la vida a los tres miembros de su dotación.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Helicóptero AW101 de la Fuerza Aérea de Argelia aproximándose al aeropuerto de Valencia. (foto Javier Ballesteros)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.