Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las LCM australianas de Navantia desembarcan por primera vez un carro de combate M1A1 Abrams

Estos días se está desarrollando en Australia el ejercicio internacional más importante de las Fuerzas Armadas de Australia, el Talisman Sabre 2019. Este ejercicio tiene lugar en el Área de Entrenamiento de la Bahía Shoalwater, en el estado de Queensland Central.

El elemento principal del ejercicio es un desembarco anfibio en la Bahía de Stanage, en el que participan hasta 20 buques de guerra australianos y estadounidenses, aeronaves y medios de desembarco, como las lanchas LCM-1E de la Royal Australian Navy (RAN) fabricadas por Navantia y que operan desde los LHD Canberra y Adelaide.

En este marco, las LCM-1E (por Landing Craft Mechanical) han realizado por primera vez el desembarco de carros de combate M1A1 Abrams del Ejército de Tierra australiano, confirmando así sus capacidades ya que se trata de un carro que supera las sesenta toneladas.

Las LCM-1E desplegaron desde el buque anfibio HMAS Canberra (L02), diseñado y fabricado parcialmente también por Navantia, que junto al HMAS Adelaide (L01) constituye la espina dorsal de la Royal Australian Navy, buques que además han operado en el citado ejercicio desplegando medios de desembarco de superficie y aéreos como los CH-47 Chinook.

Un LHD puede operar desde su dique inundable hasta con cuatro LCM-1E, desplegándolas o recuperándolas incluso con un estado de la mar 4. Con estos medios se pueden desplegar tropas, vehículos o equipos desde buques como los LHD o también LPD (Landing Platform Dock) hasta la costa o mover equipos entre buques.

Solo tres personas son necesarias para operarla, tienen una eslora de 23,3 metros, una zona de carga de 21,2 metros, una manga de 6,4 metros. A plena carga alcanzan las 110 toneladas, pudiendo transportar carros de hasta 62,5 toneladas en su zona de carga de 103 metros cuadrados.

Como se aprecia en las imágenes y en el video, las LCM-1 también fueron empleadas para desplegar tropas a pie y otros vehículos incluyendo blindados 8x8.

(José Mª Navarro García)

El Abrams, aun en la LCM-1E camino de la playa (RAN)

La LCM-1E se aproxima a la playa con el carro de combate (RAN)

Una LCME-1 desplegada desde el HMAS Canberra despliega tropas australianas, estadounidense y británicas (RAN)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.