¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 28 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Kunai, la embarcación no tripulada de nueva generación de la española UTEK

La empresa madrileña UTEK se afianza como referente europeo en el desarrollo de embarcaciones no tripuladas tras el éxito obtenido en los ensayos de su nuevo concepto de USV (Vehículo de Superficie no Tripulado)  al que han dado el nombre de “Kunai”, la herramienta multifunción japonesa que era usada también como arma por los guerreros ninja.

La empresa informa que ha buscado un nuevo diseño visualmente más agresivo y con buenas características stealth que dificulten su localización en las operaciones. Aunque el casco base sigue siendo el Narwhal HD670, se han introducido modificaciones que mejoran la hidrodinámica y la maniobrabilidad. En cuanto a motorización, está propulsado por un motor diesel intraborda Yanmar 4LV150 conectado mediante eje cardan a un waterjet Hamilton HJ213.

Como novedad importante, el USV incorpora un sistema de lanzamiento y recuperación de cargas (LARS) que, en este caso, está concebido para el uso de un pequeño submarino no tripulado (UUV) y que se maneja de forma totalmente remota desde la estación de control.

El desarrollo del “Kunai” se enmarca en el proyecto SIMBAAD (Sistema Integrado de Monitorización y Búsqueda de Amenazas Acuáticas para Defensa) financiado por el Programa COINCIDENTE del Ministerio de Defensa en el que participan, además de UTEK, la Universitat Jaume I, la Universitat de les Illes Balears y el astillero Narwhal Boats.

UTEK sigue apostando por sistemas que puedan satisfacer los requisitos de usuarios del ámbito de la seguridad y defensa, salvamento y rescate, operaciones portuarias o inspección de instalaciones submarinas entre otros.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.