Domingo, 29 de enero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

Jordania cierra la compra de una docena de F-16 del bloque 70, la variante más avanzada

Imagen digital de un F-16 Bloque 72, como los que se dotará Jordania. (foto Lockheed Martin)

El alto mando de la Real Fuerza Aérea de Jordania ha firmado un acuerdo para comprar 12 aviones de combate Lockheed Martin F-16 del bloque 70 a los Estados Unidos, en un intento de modernizar su aviación militar.

 

Según anunció el sitio web oficial de las Fuerzas Armadas (FAS) jordanas, el acuerdo fue firmado el pasado 20 de enero por parte del Comandante de la Real Fuerza Aérea de Jordania, general de brigada Muhammad Fathi Hiasat, y el jefe adjunto de la misión estadounidense en Ammán, el coronel Rohit Nepal.

 

Según el comunicado jordano, el acuerdo se inscribe en el marco del refuerzo de las capacidades de defensa y de disuasión militar, para aumentar el nivel de preparación para el combate. También reforzará la cooperación conjunta entre Jordania y los Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo islámico y la mejora de la estabilidad en la región.

 

Los nuevos F-16 ampliarán la actual flota existente de 61 aviones de este modelo que ya emplea la Real Fuerza Aérea de Jordania, que fueron donados de Estados Unidos en la década de los noventa del siglo pasado, o adquiridos de segunda mano a Bélgica y los Países Bajos. En febrero de 2022, el Departamento de Estado estadounidense aprobó previamente esta venta de 12 aviones de combate F-16 del bloque 70 con un coste estimado de 4.210 millones de dólares, un acuerdo que también incluía equipos de comunicaciones, y armamento aire-aire y aire-suelo de última generación.

 

Pero el número de cazas se redujo a ocho en una carta de aceptación firmada por el general de división Yousef Al-Hnaity, jefe de las FAS jordanas, antes de volver a aumentar hasta la docena de aviones iniciales, cuyas entregas comenzaran en 2027.

 

 

Momento de la firma de la adquisición de los F-16 jordanos. (foto Ministerio de Defensa de Jordania)

 

F-16 bloque 70

 

En un comunicado, Aimee Burnett, vicepresidenta de Desarrollo de Negocio del F-16 en Lockheed Martin, dijo que la compañía está “orgullosa de que la Real Fuerza Aérea jordana amplíe su participación en el programa F-16 bloque 70″. Con los nuevos aviones se ampliará la flota actual de F-16 de la nación árabe, aportando capacidades avanzadas de seguridad del siglo XXI a la misión, combinadas con unos costes operativos y de ciclo de vida asequibles. Nuestra historia de asociación con Jordania refuerza la seguridad regional y ayuda a proteger a los ciudadanos a través de tecnologías de vanguardia que apoyan misiones críticas hoy y en el futuro”.

 

La Real Fuerza Aérea de Jordania opera 230 aviones en total, lo que supone una flota relativamente grande pero bastante veterana, mayoritariamente formada por aeronaves de procedencia de los Estados Unidos.

 

El F-16 bloque 70 está despertando cada vez más interés en los países del Golfo, ya que Baréin también ha firmado un contrato para adquirir 16 unidades por valor de 1.120 millones de dólares, siendo el cliente lanzador.

 

Para hacer frente a estos pedidos de F-16 del bloque 70/72, Lockheed Martin estableció una nueva línea de montaje final en Greenville (Carolina del Sur), que de momento solo produce cuatro aviones al mes, dejando la tradicional de Fort Worth (Tejas) solo para construir el demandado avión de combate de 5ª generación F-35. “La tasa de producción del F-16 del bloque 70/72 aumentará significativamente a lo largo de 2023, con entregas para clientes adicionales que continuarán hasta mediados o finales de la actual década”, ha declarado el portavoz de la multinacional norteamericana. (Julio Maíz Sanz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.