Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Japón pone a prueba una nueva brigada anfibia

Hace unas semanas tuvo lugar en un campo de maniobras próximo al monte Fuji japonés un importante ejercicio militar en el que intervinieron más de dos mil efectivos y casi un centenar de blindados, que incluían al interesante 8x8 MCV (Movile Combat Vehicle) Type 16 con una pieza principal de 105 milímetros, y que pudo ser seguido por unos veinticuatro mil espectadores.

Una capacidad especialmente relevante en los tiempos que corren, por lo que supone para poder actuar en escenarios de crisis que se puedan presentar de improviso o para operar en lugares alejados del propio, es la que aporta una creada hace poco en un proceso en el que se contó con el inestimable apoyo del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos (USMC, United States Marine Corps). Fruto de esa cooperación las Fuerzas de Autodefensa terrestre de Japón (JGSDF, Japan Ground Self Defense Forces) han puesto a punto una Brigada Anfibia capaz de ser desplegada con rapidez.

Se la conoce como ARDB (Amphibious Rapid Deployment Brigade) y la decisión de formarla es reciente. De hecho, se estableció como tal el pasado 27 de marzo y su Cuartel General y fuerzas principales están situadas en Camp Ainoura dentro de la prefectura de Nagasaki. En esa Brigada, que se beneficia de la capacidad expedicionaria en cuanto a transporte y despliegue de las nuevas series de buques anfibios y portaaeronaves integrados en los últimos años en la Marina japonesa, se combina capacidades terrestres y aéreas de forma que pueda tener más efectividad en todo tipo de operaciones.

Se ha previsto reforzar con ella la defensa de diferentes archipiélagos de islas, como las de Nansei o las de Senkaku/Diaoyu, que son japonesas pero que vienen siendo reclamadas por los chinos.

Para dotar a la ARDB se adquirieron plataformas anfibias de segunda mano al USMC. Se trata de blindados tipo AAV7A1 RAM/RS (Reliability, Availability and Manitainability/Rebuild to Standard) modernizados por BAE Systems y se ha previsto que combine una gran capacidad de fuego gracias a sistemas de misiles contracarro avanzados y a medios artilleros entre los que se podría contar pronto con una pieza de 155/52mm móvil sobre camión ahora en desarrollo. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías:

·Desde principios de año, cuando estuvieron en Camp Pendleton, se está intensificando la preparación del personal de la ARDB nipona de cara a futuros despliegues expedicionarios. (US Naval Institute)

·Curiosamente, ha sido el Cuerpo de Marines de Estados Unidos el que ha ayudado a consolidar la capacidad de la Infantería de Marina de Japón. (USMC, Cpl Phan)

·Japón hay adquirido blindados AAV7A1 que son óptimos para proceder a la proyección buque-tierra de tropas anfibias. (USMC, Cpl Phan)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.