Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Japón demuestra su capacidad contra misiles balísticos desde uno de sus buques

El pasado 11 de septiembre tuvo lugar en el Océano Pacífico, próximo a Hawái una prueba de detección e interceptación de un misil balístico desde el buque japonés JS Atago (DDG-177). Se trata del denominado Japanese Fligh Test Mission 05 en el que participaron además de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, la Marina estadounidense, la Agencia de Defensa de Misiles estadounidense y el contratista Lockheed Martin.

Durante el test se puso a prueba la modernización del buque JS Atago en la que se ha actualizado su sistema de combate Aegis para incorporar capacidad BMD (Ballistic Missile Defence). Un blanco de pruebas lanzado desde las Instalaciones de Prueba de Misiles en Hawái simulando un misil balístico fue detectado por el sistema de combate del buque y se empleó para su interceptación un misil superficie-aire Standard SM-3 Block 1B. A diferencia del Block 1A en servicio en los buques japoneses, Raytheon afirma que esta versión ofrece mayores prestaciones en términos de capacidad de interceptación de diferentes blancos

En la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, los destructores clase Kongo y clase Atago disponen del sistema de combate Aegis, si bien el JS Atago es el primero que dispone de capacidad contra misiles balísticos, lo que le convierte actualmente en el buque de guerra más moderno y capaz de Japón.

Entre las modernizaciones aplicadas al JS Atago está el empleo de la denominada Aegis Common Source Library (CSL) que hasta ahora solo estaba disponible para buques estadounidenses, siendo el JS Atago el primer buque internacional en emplearla. Uno de los componentes principales del sistema de combate Aegis es el radar AN/SPY-1 capaz de seguir simultáneamente hasta 100 objetivos aéreos y que asigna los blancos para los misiles que se encuentran habitualmente en el sistema de lanzamiento vertical (VLS) MK-41, caso de los citados misiles Standard.

Estados Unidos y Japón colaboran en el desarrollo de la capacidad BMD en los buques japoneses para completar la capacidad de los destructores clase Arleigh Burke y cruceros tipo Ticonderoga que poseen esta capacidad empleados en el Pacífico.

Lockheed Martin está instalando en los buques japoneses la denominada Baseline 9 del sistema de combate Aegis, que otorga mayores capacidades para enfrentarse tanto a misiles balísticos como amenazas próximas simultáneamente, modernización que ya se plantea Australia para sus destructores antiaéreos clase Hobart y que sin embargo no se ha aplicado a los cuatro destructores estadounidenses desplegados en la Base Naval de Rota, precisamente cuando tienen entre la defensa BMD en Europa una de sus misiones. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Momento del lanzamiento del misil Estándar desde el JS Atago (Lockheed Martin)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.