Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Israel muestra sus capacidades satelitales publicando imágenes de alta resolución de Siria

El pasado 6 de julio Israel lanzaba el último de sus satélites de espionaje, el Ofek 16, un ingenio de reconocimiento de imágenes del que este 25 de agosto se mostraban públicamente unas imágenes de alta resolución obtenidas en Siria, lo que manda a las claras un mensaje sobre sus capacidades a uno de sus adversarios regionales.

El Ministerio de Defensa de Israel emitía un curioso comunicado el pasado 25 de agosto, que también se difundía en redes sociales, en el que mostraban cuatro imágenes de alta resolución tomadas por el Ofek 16 sobre Siria. Se trataba de capturas de las ruinas de la ciudad de Palmira (Tamor en árabe), patrimonio mundial reconocido por la UNESCO en 1980 y víctima de las atrocidades del Daesh durante la guerra de Siria.

El comunicado del Ministerio de Defensa israelí comenzaba con un inquietante “en preparación para la actividad operacional”: la Administracion Espacial del Directorio de Investigación y Desarrollo de Defensa (Directorate of Defense Research and Development o DDR&D) del Ministerio de Defensa de Israel muestra imágenes tomadas por el satélite Ofek 16 sobre Siria.

En el comunicado el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz afirmaba que “el Estado de Israel sabe cómo defenderse de sus enemigos cerca y lejos y proteger a sus ciudadanos en cualquier lugar…”. “Los medios tecnológicos desarrollados por el Ministerio de Defensa y las industrias israelíes son herramientas significativas para mantener la seguridad de Israel”.

Por ahora el satélite está siendo operado por el personal del DDR&D y la compañía IAI, responsable del lanzamiento y posicionamiento del satélite, hasta que su uso sea transferido a la Unidad 9900 del Ministerio de Defensa, responsable de la Inteligencia de Imágenes (IMINT) obtenida mediante medios aéreos y satélites.

La ciudad de Palmira no parece haberse elegido al azar. Este complejo arqueológico fue víctima del Estado Islámico que la tomó en mayo de 2015 la ciudad y destrozó sus ruinas grecoromanas, convirtiéndolas en escenario de sus ejecuciones que tuvieron lugar en el fotografiado teatro romano. El otro edificio mostrado por el Ofek 16 es el templo de Bel, volado por los aires con explosivos por el Daesh el 24 de agosto de 2015 junto a otros valiosos restos arqueológicos, actos que la UNESCO tachó de “crimen de guerra”. La ciudad sería recuperada por el ejército sirio el 24 de marzo de 2016 para ser perdida de nuevo el 11 de diciembre y recuperada por última vez por las tropas de Bashar al-Ashad el 2 de marzo de 2017. (José Mª Navarro García)

El Ofek 16

Este satélite fue puesto en órbita tras el lanzamiento del pasado 25 de Agosto desde la base aérea de Palmachin mediante un cohete Shavit 2, alcanzando rápidamente su ubicación en una órbita baja. Se trata del satélite electroóptico más avanzado de Israel, diseñado y fabricado entre el DDR&D e IAI siendo Elbit Systems responsable de la cámara de alta resolución con que cuenta, una evolución de la “Jupiter Space”.

Esta cámara es capaz de tomar imágenes de 50 cm. de largo desde una altura de 600 kilómetros y puede hacer fotografías de alta resolución de 15 kilómetros cuadrados en una única toma. Las prestaciones de este ingenio hacen que sea una valiosa herramienta de inteligencia para monitorizar la actividad de enemigos declarados de Israel como Siria y sobre todo Irán, del que Israel teme tanto sus misiles balísticos de largo alcance como su programa nuclear y su influencia en la citada Siria.

Fotografía: El teatro romano de Palmira (IMOD)

Los restos del templo de Bel (IMOD)

El satélite Ofek 16 antes de su lanzamiento (IMOD)

Lanzamiento del Ofek 16 (IMOD)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.