Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Israel acusa a Rusia de perturbar los sistemas de navegación GPS civiles

Las últimas tres semanas los sistemas de navegación GPS empleados por los aviones comerciales que se aproximaban o despegaban de aeropuertos israelíes han venido sufriendo interrupciones del servicio hasta tal punto que la Autoridad Aeroportuaria de Israel (IAA) ha recomendado a los pilotos que no usen sus sistemas GPS cuando se aproximen a Israel y recurran otros sistemas alternativos como el de aproximación instrumental ILS.

El origen de este problema parece ubicarse en los potentes sistemas de guerra electrónica desplegados por las tropas rusas en Siria para proteger los aviones de combate y también las bases frente ataques de aeronaves no tripulados. Rusia ha negado su responsabilidad, sin embargo son casi 10.000 los incidentes que han tenido lugar con el GPS en la región desde la presencia de Rusia en Siria según un informe reciente.

La información difundida entre los medios israelíes parece sugerir diferentes efectos o causas, puesto que la Asociación de Pilotos de Israel precisó que se habrían sucedido casos de spoofing, técnica en la que se engaña la señal GPS para tomar su control o para alejarlo de una zona concreta. Es una de las técnicas empleadas por los sistemas antidrones para neutralizar amenazas contra bases o instalaciones, engañar su señal de navegación para estrellarlos o alejarlos, por lo que coincidiría con la hipótesis de los sistemas anti-drones rusos en Siria, si bien la principal instalación militar rusa en Siria está en Hmeimin, a nada menos que 350 km. del aeropuerto internacional Ben Gurion, el principal afectado.

La IAA ha precisado que los problemas se suceden con los aviones en vuelo, mientras que los receptores terrestres operan con normalidad, confirmando que ningún incidente ha tenido lugar en el periodo referido en que están detectándose los problemas.  Por ello se ha recomendado apagar o ignorar las informaciones del GPS al aproximarse a los aeropuertos de Israel y recurrir a instrumentos alternativos de navegación como el citado l ILS

Fuentes militares, como el general Amos Yadlin, antiguo Jefe de la Fuerza Aérea de Israel y de la Dirección de Inteligencia Militar de las Fuerzas de Defensa de Israel afirmó que este sería un “daño colateral de una ciberguerra en la región”. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El aeropuerto Ben Gurion (Israel Travel News)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.