Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El inmortal Aviocar C-212 sigue en producción 50 años después del primer vuelo

El histórico diseño de avión de transporte español sigue en plena vigencia como demuestra la reciente entrega de un nuevo NC212i al Ministerio de Defensa de Indonesia por la compañía estatal PT Dirgantara Indonesia (PTDI), que tras el cese de producción del modelo en España a principios de 2013, asumió en su planta de Bandung (Java Occidental-Indonesia).

Casi 50 años después del primer vuelo del CASA C-212, el 26 de marzo de 1971 en Getafe (Madrid), PT Dirgantara Indonesia anunciaba el 26 de enero que había entregado el primero de los nueve aviones NC212i encargados por el país. Obviamente aquel prototipo de la serie 100 ha evolucionado mucho hasta el actual modelo asiático (que es la versión mejorada del C-212-400), pero la  Fuerza Aérea de Indonesia busca el mismo concepto: un avión de transporte sencillo y barato de operar, y muy robusto, con plena capacidad para pistas no preparadas

El avión de transporte de tropas fue entregado ese mismo día en un vuelo en ferry desde el hangar del centro de entrega de PTDI en Bandung, Java Occidental, hasta la base aérea de la Fuerza Aérea de Abdulrachman Saleh en Malang (Java Oriental), dijo la compañía en un comunicado, agregando que la nueva plataforma será asignada al 4º Escuadrón de la 2ª Ala de la TNI-AU, que tiene su sede en dicho aeródromo.

El avión es parte de un pedido realizado por el Ministerio de Defensa de Indonesia, formalizado en Yakarta el 29 de diciembre de 2017, formado por nueve aviones NC212i en diferentes configuraciones. "De los nueve aviones, cuatro están disponibles en configuración de transporte de tropas, cuatro en configuración de reconocimieto fotográfico y lluvia artificial, y uno en configuración de entrenamiento de navegación", declaró M. Ridlo Akbar, director de producción de PTDI.  Los ocho aviones NC212i restantes se entregarán "gradualmente", agregó.

Actualmente la Fuerza Aérea indonesa tiene en servicio otros 9 NC212, que utiliza especialmente para tareas de evacuación sanitaria entre las en torno a 17.500 islas que conforman el territorio. La Armada del país también opera 14 unidades en diferentes configuraciones incluidos 3 de patrulla naval, en tanto la Aviación de Ejército utiliza otros 6 para misiones de transporte y lanzamiento de paracaídas.

El NC212i tiene 16,5 m de largo, 6,6 m de alto y una envergadura de 20,28 m. Puede transportar 25 paracaidistas  (más dos miembros de la tripulación) o 2,8 toneladas de carga. El avión, que tiene un alcance máximo de 2.680 km, está propulsado por dos motores turbohélice Garrett AiResearch TPE331-10R-513C, cada uno de los cuales puede generar hasta 671 kW. La velocidad máxima de crucero de la aeronave es de 370 km/h, siendo su techo operativo de 7.925 metros. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Imagen del citado NC212i, entregado a la TNI-AU el pasado 26 de enero. (foto PTDI)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.