¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Indonesia, primer comprador extranjero del cazabombardero F-15EX

El nuevo F-15EX, con las marcas de la USAF. (foto Boeing)
El nuevo F-15EX, con las marcas de la USAF. (foto Boeing)
La República de Indonesia acaba de firmar un memorando de entendimiento (MoU) con Boeing para adquirir un total de 24 aviones de combate F-15EX Eagle II, en el marco de una visita de su ministro de Defensa, Prabowo Subianto, a los Estados Unidos.

 

El MoU se firmó el 21 de agosto por el vicemariscal del aire, Yusuf Jauhari, que dirige la Agencia de Instalaciones de Defensa de Indonesia, y Mark Sears, vicepresidente y director general de Boeing Fighters, tras una visita a la fábrica de San Luis (Misuri-Estados Unidos) donde se construye el F-15EX. El acuerdo para la venta depende de la aprobación del gobierno de Estados Unidos, previamente, en febrero de 2022, se había tramitado por la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa o Defense Security Cooperation Agency (DSCA).

 

Con la firma todo apunta a que la Fuerza Aérea de Indonesia se convertirá en el primer usuario extranjero de esta última versión del mítico McDonnell Douglas (hoy Boeing) F-15, cuyo cliente lanzador es la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o United States Air Force (USAF).

 

Son tales los cambios introducidos en este puntero avión de combate, del que de momento tanto la USAF como Indonesia han optado por la versión biplaza, cuya tripulación consta del piloto y el operador de armas y sistemas o Weapon Systems Officer (WSO), que se le aplica la designación de Eagle II para diferenciarla de la inicial, la Eagle. Para Boeing es una venta muy importante para el futuro de su sistema, en el que también ha mostrado interés Israel.

 

Se ha de tener en cuenta que Boeing Fighters ha ido perdiendo terreno frente a su máximo competidor, Lockheed Martin, que no deja de recibir pedidos de sus aviones de combate de 5ª generación F-35 y del F-16 bloque 70.

 

Boeing y el Ministerio de Defensa indonesio optaron por no revelar información sobre los aspectos financieros del acuerdo, aunque la DSCA anunció que la autorización previa a este acuerdo, de los denominados venta militar extranjera o Foreign Military Sales (FMS), se estimó en 13.900 millones de dólares (12.848 de euros) para suministrar a Indonesia 36 unidades del por entonces denominado  F-15ID (variante normalmente un poco inferior del F-15EX). En el actual anuncio se utiliza el término F-15IDN.

 

Foto de familia de la visita de la delegación indonesia a la planta de Boeing de san Luis. (foto Boeing)

 

El avión de combate F-15EX

 

Según Boeing su biplaza de combate F-15EX, en el que resalta su capacidad aire-suelo, “es la versión más avanzada del F-15 jamás construida, con controles de vuelo digitales fly-by-wire, un nuevo sistema de guerra electrónica, una cabina digital totalmente compuesta de pantallas multifunción y los últimos sistemas de misión y capacidades de software”.

 

En noviembre de 2022, Boeing y la principal empresa aeronáutica de Indonesia, PT Dirgantara Indonesia, firmaron un memorando de entendimiento para explorar posibles áreas de colaboración si se producía la venta del F-15EX.

 

En los últimos años, el país ha aumentado sus gastos de defensa para renovar su flota de aviones. Yakarta actualmente opera F-16 (de sus versiones iniciales) y aviones de combate rusos Sukhoi Su-27 y Su-30.

También realizó un pedido de aviones de combate franceses Rafale. El fabricante Dassault Aviation reveló el pasado 10 de agosto que acababa de entrar en vigor un acuerdo para entregar una segunda fase del encargo global del Gobierno de Yakarta.

Ese pedido es de 18 Rafale y se produce después de que el primero de seis de estos cazabombarderos franceses se materializase en septiembre de 2022, lo que suma un total de 24 aviones. El plan final de Indonesia es adquirir 42 Rafale por 8.100 millones de dólares (7.487 millones de euros), como vemos su adquisición se está llevando a cabo por etapas y no de una sola vez. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.