Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Indiferente a pandemias, Corea del Norte lanza dos misiles balísticos

Mientras medio mundo permanece confinado en sus casas como parte de las medidas de protección contra la pandemia del coronavirus, Corea del Norte se mantiene fiel a sus costumbres y ha lanzado dos misiles balísticos de gran calibre hacia el Mar del Japón.

El lanzamiento de los dos ingenios tuvo lugar el pasado domingo 21 de marzo con escasos cinco minutos de diferencia entre ambos, siendo lanzados contra una pequeña isla empleada como blanco situada a 410 kilómetros del punto de lanzamiento, la ciudad costera de Sonchon en la provincia de Pyongan del Norte.

Se trataría de dos ingenios del tipo KN-24, por lo que esta prueba constituiría el quinto y sexto lanzamiento de este nuevo sistemas de armas de gran calibre cuya concepción se asemeja al del cohete guiado de artillería estadounidense MGM-140 ATACMS (Army Tactical Missile Systems). Sin embargo se trata de un arma de mayor tamaño que este con capacidad de guiado empleando las habituales alas al final del fuselaje pero también otro juegos de aletas móviles situadas en el morro del misil.

Se desconoce por ahora el sistema de guiado pero es de suponer que cuente con guiado inercial y GPS de medio curso, aunque las escasas imágenes no permiten saber si dispone de algún tipo de guiado terminal mediante imágenes o radar. El misil es un ingenio de una etapa, propulsado por combustible sólido cuyas pruebas tuvieron lugar por última vez en agosto del año pasado.

Analistas surcoreanos estiman que podría tener una cabeza de combate de 500 kg. e incluso que podría ser equipado con cabezas nucleares. Los medios surcoreanos destacaban que las informaciones divulgadas por la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA) hacían suponer que el dictador norcoreano Kim Jong Un no estaba presente en el lanzamiento como suele ser habitual en estas demostraciones de fuerza. Esto haría pensar que este lanzamiento sería casi rutinario y que el misil se encontraría en la fase final de su desarrollo, próximo a su entrada en servicio. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El lanzador de seis contenedores ha sido visto montado sobre plataformas de ruedas 8x8 y sobre cadenas (KCNA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.