¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El gran programa de Airbus con la India dará un paso decisivo con la entrega del primer C295

El primer C295 de la Fuerza Aérea de la India en la plataforma de San Pablo. (foto Airbus DS)
El primer C295 de la Fuerza Aérea de la India en la plataforma de San Pablo. (foto Airbus DS)
La Fuerza Aérea de la India acaba de anunciar que recibirá su primer avión de transporte C295 el próximo 13 de septiembre, marcando un importante hito en el mayor contrato obtenido por Airbus Defence & Space hasta la fecha.

 

Es un programa decisivo para la Fuerza Aérea de la India o Indian Air Force (IAF), con el que se dotará de 56 aviones transportes tácticos del versátil modelo C295. La fecha de la entrega oficial de este primer C295 ha sido revelada por el máximo responsable de la Fuerza Aérea de la India, Air Chief Marshal VR Chaudhari, que se espera que asista a la ceremonia, que tendrá lugar en la planta de Airbus de San Pablo (Sevilla), donde se construye el aparato.

 

Según el acuerdo firmado en septiembre de 2021, por un importe de unos 21.935 millones de rupias (unos 2.400 millones de euros), se entregarán los primeros 16 aviones en condiciones de vuelo desde su línea de ensamblaje final o Final Assembly Line (FAL) de Sevilla de aquí a 2025. Posteriormente, los otros 40 aviones serán fabricados y ensamblados por Tata Advanced Systems (TASL) en la India como parte de una asociación industrial entre las dos empresas. 

 

En la planta de San Pablo se construirán los 16 primeros C295 de la Fuerza Aérea de la India. (foto Airbus DS)

 

Airbus Defence & Space explica que la línea de ensamblaje final del C295 que se está construyendo en la factoría de TASL  en Gujarat es el primer programa de defensa concreto a gran escala de Make in India en el sector privado. Según medios indios, se espera actualmente desbloquear los últimos problemas para poner en marcha la cadena global industrial de: diseño, fabricación, ensamblaje, prueba, entrega y mantenimiento del ciclo de vida completo de la aeronave de diseño español.

 

Según los medios locales, la llegada de estos aviones aumentará significativamente las capacidades de la Fuerza Aérea India. El avión transporte táctico C295 representa la vanguardia de un importante esfuerzo de modernización emprendido por la IAF, que más allá de renovar sus antiguos Avro-748, tiene como objetivo aumentar la autosuficiencia en el sector de fabricación de defensa de la India y mejorar las capacidades estratégicas de transporte aéreo del país.

La entrega del segundo C295 está programada para mayo de 2024, lo que subraya el enfoque sistemático y bien coordinado de este proyecto integral de modernización. Siempre según los medios locales, el último de los aviones del referido lote inicial construidos en España se entregará a la IAF en agosto de 2025, lo que parece muy apretado en lo que respecta a plazos. (Julio Maíz)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.