Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El gobierno libio libera el oeste del país. El apoyo militar turco está siendo clave

Las fuerzas del gobierno libio de Al-Wefaq liberaron la franja costera estratégica del oeste de Libia después de lanzar un gran ataque contra los bastiones de las milicias del general de división retirado Khalifa Haftar. El lunes, las fuerzas del gobierno libio liberaron 6 ciudades y dos regiones estratégicas en solo 7 horas, arrebatándolas a las milicias del general Hifter.

La mayor es la ciudad de Sorman, una urbe estratégica en la carretera costera que conecta la capital, Trípoli, con la frontera de Túnez. Otro de los enclaves urbanos arrebatados a las milicias es Sabratha, a unos 70 km de Trípoli, cuya población es de alrededor de 110.000 personas, y Al-Ujailat, a 80 km de Trípoli, también con unos cien mil habitantes, al igual que  Al-Jamil, a 100 km de Trípoli, y Zaltan, una ciudad pequeña, cuya población no supera las 25 mil personas y es la última ciudad en la carretera costera, a 130 km de Trípoli y cerca de la frontera con Túnez.

En el frente de la ciudad de Misrata, al este de Trípoli, un portavoz de las fuerzas legítimas del gobierno de Al-Wefaq anunció el derribo de dos aviones Wing-Loong II y un helicóptero Mi-35 perteneciente al Fuerzas Haftar en la región de Abu Qurain al este de Misurata. El portavoz dijo que los tres miembros de la tripulación del helicóptero murieron.

Los medios locales confirmaron la muerte de nueve miembros de las fuerzas del gobierno libio  así como más de una treinta de miembros de las fuerzas de Haftar, incluidas varias facciones sudanesas de Janjaweed y mercenarios chadianos en enfrentamientos en los que las fuerzas del gobierno libio habían utilizado el avión turco Bayraktar TB-2.

Este avance significativo de las fuerzas del gobierno libio sobre el terreno se produce después de armarse con sistemas de defensa aérea HAWK PIP III de fabricación estadounidense y  Korkut de fabricación turca para neutralizar a la fuerza aérea de la milicia Haftar.

El apoyo financiero de algunos estados petroleros financia a las fuerzas de Haftar, pero la partida se está decantando a favor del gobierno de Al-Wefaq gracias a las Fuerzas Armadas turcas, que está imponiendo una zona de exclusión aérea en la costa hacia el oeste, desplegando fragatas de su Armada , según fuentes locales, se encuentran actualmente entre 3 y 5 fragatas Clase-G, versión modernizada de la fragata estadounidense Oliver Hazard Perry para la Armada turca.

Se han posicionado frente a la costa oeste de Libia, armadas con misiles de defensa aérea de rango medio RIM-66E con un alcance de 75 km y misiles RIM-162 ESSM con un alcance de 50 km. Hace dos semanas, una de las fragatas turcas disparó varios misiles RIM-66E contra un objetivo desconocido, se han visto imágenes de un misil cerca de la ciudad de Al-Ujailat, a 80 km al oeste de Trípoli, sin explotar. (Mohammed Halimi, corresponsal de Grupo Edefa en el norte de África)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.