Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las Fuerzas del Gobierno de Unidad Nacional libio recuperan el Aeropuerto Internacional de Trípoli

El miércoles por la noche, las fuerzas del Gobierno de Unidad Nacional recuperaron, después de un año, el control del Aeropuerto Internacional de Trípoli  tras una violenta batalla contra la milicia del general Khalifa Haftar. En las últimas horas se han visto cambios rápidos  a nivel  político y militar en el país.

"Nuestras fuerzas han liberado por completo el Aeropuerto Internacional de Trípoli", informó el coronel Mohamed Kanounou, portavoz de las fuerzas del Gobierno de Unidad Nacional (GNA), « persiguen a las milicias de Haftar que huyen hacia Qasr bin Ghashir", asegura, « han logrado expulsar a los últimos miembros de la milicia Haftar de las regiones de Ain Zara y Wadi al-Rabii y anuncian su liberación completa".

La operación para liberar el aeropuerto internacional de Trípoli comenzó en la mañana del miércoles 3 de junio  por vía aérea, con Sistemas Aéreos  Remotamente Tripulados (RPAS) armados que lanzaron ataques contra objetivos de las fuerzas de Haftar dentro del aeropuerto.

La incursión tuvo lugar en tres ejes después de un intenso fuego de artillería contra la milicia Haftar en la entrada este del aeropuerto.  Tras la liberación completa del Aeropuerto Internacional de Trípoli (que dejó el servicio en 2014), las fuerzas  tomaron el control del área de Qasr Bin Ghashir, a 26 km al sur de Trípoli,  una batalla que ha expulsado a la milicia de Haftar de las proximidades de la capital.

El jueves, el portavoz de las fuerzas del gobierno libio dijo que las fuerzas de la GNA habían tomado el control de todas las fronteras administrativas del Gran Trípoli. El ministro del Interior de Libia, Fathi Pashaga,  a través de su cuenta de Twitter aseguró por su lado que "la liberación del Aeropuerto Internacional de Trípoli es otra forma de mantenerse alejado de los cohetes y misiles ciegos que cayeron en las casas de los ciudadanos matando a niños, mujeres y ancianos”.

Las milicias del general Khalifa Haftar lanzaron  el 4 de abril de 2019, con el apoyo de algunos países árabes y europeos, un ataque masivo para tomar el control de la capital. Desde que las fuerzas  del Gobierno de Unidad Nacional lanzaron la Operación Tormenta de la Paz, el 25 de marzo de este año, han liberado con  apoyo de Turquía todas las ciudades de la costa oeste, la Base Aérea Al-Wattia y la mayoría de los escenarios de combate al sur de la capital. (Mohammed Halimi)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.