Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Fuerzas francesesas abaten a más de 30 terroristas en Malí

El conflicto en el Sahel está entrando en una fase especialmente activa para las fuerzas francesas que integran la operación Barkhane que, junto a sus aliados africanos del G5, llevan a cabo una serie de operaciones ofensivas contra los yihadistas que asolan la inmensa región africana.

Según el EMA (État-major des Armées) francés, fuerzas galas “neutralizaron definitivamente a más de 30 terroristas islámicos  durante tres operaciones en los últimos dos días (6 y 7 de febrero), en el marco de la operación Barkhane”. Esta misión de estabilización en la zona se está centrando actualmente en una serie de acciones de búsqueda y destrucción en la zona Liptako-Gourma, una región fronteriza montañosa y escasamente poblada que se extiende entre Mali, Níger y Burkina Faso.

Las operaciones son una clara respuesta a un trágico año 2019, durante el cual los grupos terroristas islámicos han asesinado a más de 4.000 personas, la mayoría civiles, en los tres citados países del Sahel. El portavoz militar del EMA, coronel Frédéric Barbry, reveló que estas operaciones se ha contado con el apoyo aéreo de: “un avión no tripulado (RPAS (Remotely Pilotes Aircraft Systems) GA-ASI MQ-9 Reaper, una patrulla de  aviones de combate (Dassaut Aviation) Mirage 2000, un helicóptero de ataque (Airbus Helicopter) Tiger y otro de transporte (Airbus Helicopter) Cougar, que fueron utilizados para lanzar dos ataques dirigidos”.

Esta acción se efectúa en el marco de un refuerzo de las tropas francesas que operan en el Sahel, tras el anuncio del pasado mes de Emmanuel Macron, la ministra de des Armées, Florence Parly, concretaba que el número de tropas francesas asignadas a la operación Barkhane aumentarían de los actuales 4.500 efectivos a 5.100 aproximadamente. De estas tropas, 220 ya están presentes en el escenario, y los restantes 400 se espera que lleguen a finales de febrero, según desveló el ministro de información de Malí, Yaya Sangare.

La mayor parte de las fuerzas francesas recién desplegadas, y las esperadas, se están concentrarán en la referida región de Liptako-Gourma. Además el nuevo contingente contará con 30 vehículos blindados pesados, 30 ligeros y 20 logísticos adicionales, con lo que las fuerzas francesas suman un total de  900 medios motorizados terrestres en la región. Los refuerzos también incluirán recursos extras  de ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance), tanto humanos como técnicos, según fuentes del EMA. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Tropas francesas embarcando en un helicóptero Leonardo EH101 danés. (foto: EMA).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.