Las Fuerzas Armadas militares chinas son ahora más capaces para moverse y combatir tanto de día como de noche. Siguiendo una política por la que se comunican avances que afectan a determinadas capacidades, buscando la difusión de noticias que les benefician ante sus propios estamentos internos y posibles adversarios, el Ministerio de Defensa de China ha informado recientemente de que sus Fuerzas Armadas han recibido nuevos equipos de visión nocturna.
Se acaba de difundir un video que presenta actividades nocturnas de una de las divisiones del Ejército chino establecida en la zona de Xinjiang. Se puede observar como los militares, moviéndose en columnas de vehículos o desplazándose a pie, realizan lo que se anuncia como un simulacro de incursión nocturna.
El escenario donde se realizaba esa práctica fue las montañas de Karakoran, de más de 4.700 metros de altura y donde el frío ambiental es extremo ya que se alcanzan temperaturas de hasta 30 grados bajo cero.
El personal, que incluye efectivos adscritos a un destacamento de reconocimiento, avanza por las carreteras montañosas en vehículos. Lo hacen de noche y con las luces apagadas. Ello es posible porque los conductores disponen de novedosos medios de última tecnología en visión nocturna.
.jpg)
Se dispone, para uso por parte de distinto personal, de carcasas que se fijan en la cabeza y trabajan asociadas a captadores nocturnos compactos. (MD China)
Por lo que se aprecia, algunos llevan en su cabeza dispositivos de visión y la mayoría recurren a la observación de imágenes que se les proyectan en una pantalla situada en la zona de conducción, con imágenes en blanco y negro que parecen haber sido obtenidas por cámaras termográficas que les proveen de buen detalle de lo que acontece a su alrededor; la información generada por los chinos habla de gafas similares a las de realidad virtual, un avance que se concretarse sería significativo para sus capacidades.
Además de quienes viajan en vehículos, se observa a otros militares moviéndose en pequeñas partidas de forma coordinada, estableciendo puestos fijos de observación o desplazándose por zonas boscosas. Algunos llevan lo que parecen ser monoculares convencionales fijados de distintas formas a sus cascos o cabezas, otros unos proyectores que podrían generarles imágenes para facilitar sus movimientos y también los hay que se mueven con sistemas de gafas de visión nocturna especialmente compactos al integrar muy bien en una carcasa sus captadores y evitar así la necesidad de tubos que se proyectan hacia delante y pueden interferir en determinados movimientos y maniobras dinámicas.
Esos avances capacitan a las Fuerzas Armadas de China a ser más eficientes en todo aquello con lo relacionado con la lucha que se desarrolla cuando es de noche o en áreas donde la ausencia de luz es manifiesta, un avance que dice bastante de la velocidad con la que están obteniendo tecnologías y equipos especialmente novedosos. (Octavio Díez Cámara)
Fotografía: Los sistemas de visión nocturna que los chinos están ya recibiendo son especialmente compactos. (MD China)





