Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Aérea de Uzbekistan recupera 6 aviones de entrenamiento L-39

El 7 de febrero, la Fuerza Aérea  de Uzbekistan tomó posesión del último de sus 6 entrenadores L-39C Albatros a los que Aero Vodochody ha realizado una revisión general (overhaul) y aplicado una pequeña modernización en sus equipos a bordo, El fabricante checo está intentando ampliar sus relaciones con los actuales usuarios, de cara a que confíen en sus dudosas capacidades, como demuestra que ha tardado dos años y medio en realizar esos trabajos en media docena  de aparatos, contrato que se firmó en septiembre de 2018, contando con la asistencia de un socio estratégico a largo plazo de Aero, Omnipol. En 2019, los 6 aviones llegaron a sus instalaciones de Vodochody bajo un estricto secreto. Se ha remplazo la estación de radio original rusa y el teléfono de abordo por otra checa; el sistema de radionavegación se sustituyó por uno de Garmin; el radiocompás por uno de moderna tecnología; y el indicador de hielo por uno de Rosemount Aerospace.

Aero fabricó del orden de 2.900 L-39 Albatros, ya que este anticuado aparato fue el entrenador elegido por el desaparecido Pacto de Varsovia, de los cuales sólo algunos centenares quedan en servicio. Uzbekistan los obtuvo tras la desaparición de la Unión Soviética y algunos países los siguen utilizando también para reconocimiento y protección de fronteras, pero con limitadas capacidades. El constructor proporciona servicios de soporte para este modelo y sus desarrollos L-59 y L-159. En 2020 consiguió encargos de mantenimiento, reparación y modernización de cuatro operadores de África y Asia Central para L-39C y L-39ZA y para el mantenimiento de 16 L-159 de la Fuerza Aérea checa.

En diciembre entregó 3 L-39ZA a la Fuerza Aérea de Nigeria después de reparaciones y aplicar un programa de extensión de vida y otros tres aparatos de ese país sufren una revisión general en Aero. Aero Vodochody Aerospace se dedica al diseño, fabricación, mantenimiento, revisión y actualización de aeronaves militares y civiles y es el mayor fabricante aeronáutico de la República Checa, con unos orígenes que se remontan a 1919. Con un historial de 11.000 aviones producidos en cien años y ahora intenta comercializar sin éxito el L-39NG de supuestamene nueva generación, muy alejado en sus prestaciones, características y acapacidades de otros aviones occidentales en el mercado.

Fotografía: L-39C de Izbekistán.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.