Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Aérea marroquí se está moviendo con fuerza para fortalecer la cobertura radar en todo su territorio

Marruecos ha solicitado dos radares GM 400 de Thales para intensificar la vigilancia aérea de su territorio. Así mismo, a finales del mes pasado, se enviaba una notificación al Congreso sobre las licencias, exportadores comerciales propuestos, la exportación de material de defensa, incluidos datos técnicos y servicios de defensa para Marruecos, a Francia, Alemania, Italia, Rumania y el Reino Unido para apoyar la entrega, integración, instalación, puesta en marcha, formación, pruebas, mantenimiento, soporte logístico y reparación del radar AN/TPS 77 (Multi-Role Radar o MRR).

El surgimiento de estos dos acuerdos diferentes de manera tan próxima  indica claramente que la Real Fuerza Aérea, a cargo del control aéreo y la defensa aérea en el seno de las Fuerzas Armadas de Marruecos, se está moviendo con fuerza para fortalecer la cobertura radar en todo suelo marroquí, además de cambiar los obsoletos sistemas de radar adquiridos desde los años setenta. Algunos de ellos todavía se utilizan en vigilancia aérea, pero con el rápido desarrollo de los sistemas de guerra en las últimas décadas, se ha hecho necesario adquirir sistemas de radar con tecnologías modernas. Estos incluyen algunas como el escaneo electrónico AESA, que presenta una gran resistencia frente a la mayoría de las técnicas modernas de guerra electrónica, además de capacidades de vigilancia contra objetivos con una firma de radar muy pequeña, como drones, misiles de crucero e incluso aviones de combate modernos que tienen una huella mínima.

Algunas fuentes afirman que el acuerdo sobre los radares AN/TPS 77 en poder de Marruecos se refiere a la adquisición de 7 radares AN/TPS 77 de la empresa estadounidense Lockheed Martin, con el fin de sustituir los antiguos radares TPS 63 y 73 desplegados desde los años setenta en Marruecos. Marruecos había adquirido previamente, entre 2013 y 2014, 3 sistemas de radar GM 403 adquiridos al grupo francés Thales Raytheon en 2011. También adquirió 3 sistemas de radar TPS-79 (Multi-Mission Surveillance Radar o MMSR) en 2010 a la empresa estadounidense Lockheed Martin, que es un radar de vigilancia aérea móvil con un alcance de 111 km.

El GM 403 es fabricado en Francia por el grupo Thales Raytheon Systems, es un radar de vigilancia tridimensional altamente móvil diseñado para detectar objetivos hasta 30 km. de altitud y a una distancia máxima de 470 km, puede seguir cualquier amenaza conocida, desde aviones tácticos de vuelo bajo hasta amenazas con una sección transversal mínima de radar, como misiles de crucero y vehículos aéreos no tripulados (UAV).

El TPS-77 MRR utiliza tecnología de nitruro de galio (GaN) en su diseño, está diseñado para un consumo de energía ultra bajo y es la versión más transportable de la exitosa línea de productos TPS-77 de Lockheed Martin. La exclusiva tecnología de escaneo de funciones múltiples del radar permite a los operadores seleccionar funciones específicas para el radar, como vigilancia de vuelo de bajo o largo alcance (incluida la detección de helicópteros) en áreas específicas, alcance máximo es de 470 km y la altitud es de 30 km., prestaciones que coinciden con las del citado GM 403. (Mohmmed Halami, corresponsal de Grupo Edefa en el norte de África)

Fotografía: El radar TPS-77-MRR (Lockheed Martin)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.