Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Aérea Iraquí cuenta ya con una flota de 24 T-50CI

La Fuerza Aérea de Irak recibió el pasado 29 de noviembre sus dos últimos aviones T-50 CI de manos de Korea Aerospace Industries (KAI), completando así el pedido inicial de 24 unidades de este entrenador que Irak realizó a finales del 2013. El contrato de adquisición asciende a 1.100 millones de dólares, e incluye equipos adicionales y el entrenamiento de los pilotos.

El KAI T-50 es resultado de la colaboración entre Korean Aerospace Industries y Lockheed Martin para responder a la demanda que la Fuerza Aérea Coreana planteaba de un avión entrenador como paso anterior al F-16, de los que dispone en la actualidad de 160 unidades. El T-50 es el avión de instrucción avanzada empleado hoy en el país asiático para la formación de pilotos de F-16C/D, F-15K y F-35A. KAI fue responsable de la integración de sistemas como el diseño, análisis, el programa de pruebas en tierra y vuelo y el montaje final del avión. Lockheed Martin asumió la asistencia técnica, la integración de aviónica y control de vuelo.

Además de ser uno de los entrenadores más rápido del mercado, gracias a su turboventilador General Electric F404, el T-50 es un avión de ataque ligero que puede ir equipado con un abanico nada desdeñable de armamento, como cohetes LAU-3/68, misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder, misiles aire-tierra AGM-65 Maverick,  bombas CBU-58 racimo, Mk 82, Mk83, Mk84, Mk20, sin olvidar la posibilidad de configurarlo con el cañón M61A1 Vulcan de 20 mm incluido.

Estos 24 T-50 Golden Eye se han incorporado al 204º Escuadrón de Entrenamiento en Basora / Al Shaibah (Irak).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.