Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Aérea de Azerbaiyán se dotará con el entrenador avanzado Leonardo M-346

La República caucásica de Azerbaiyán se dotará del avión de entrenamiento y ataque ligero italiano Leonardo M-346 Master. En una declaración conjunta hecha por el Ministro de Defensa de Azerbaiyán, el general Zakir Hasanov, y el CEO de Leonardo, Alessandro Profumo, se informa que Azerbaiyán quiere comprar entre 10 y 15 de estos aviones.

Ambos anunciaron el lanzamiento de un acuerdo para la definición de una cooperación industrial. En mayo de 2017, Leonardo trasladó a Azerbaiyán su tercer prototipo del originalmente denominado Alenia Aermacchi (hoy Leonrado) M-346 Master, siendo mostrado a responsables de la Fuerza Aérea azerí y al Ministerio de Defensa de esta antigua república soviética.

Este birreactor puede ser dotado de una  percha para reabastecimiento en vuelo y convertido en un avión de combate ligero, en aire-suelo, puede efectuar las denominadas Close Air Support (CAS) y Counter Insurgency (COIN), mientras que en misiones de tipo aire-aire se configura como un aparato de Homeland Defence y  policía aérea. Para dicha función se ofrece una variante dotada de la 4ª generación del radar multifunción Leonardo GRIFO S.  Si a este radar sumamos una adaptación de su moderna aviónica a las funciones de combate, el resultado es una versátil plataforma, apta para una amplia gamas de misiones.

Gracias a sus nueve puntos duros (cuatro debajo de cada ala y uno en la línea central, para portar entre otros un pod con un cañón automático), el M-346 puede transportar una gama de misiles, lanzacohetes, munición convencional e inteligente, como  las bombas guiadas GBU-12/16 y el sistema israelí de guía infrarroja y control de proyectiles Ebit Opher, para entre otras, las bombas de modelo Mk 82.

La Fuerza Aérea de Azerbaiyán opera actualmente 12 entrenadores a reacción Aero Vodochody L-39 de la República Checa, un material heredado de la época soviética con una edad media de 31 años. Azerbaiyán está embarcado en un proceso de renovación de su material militar de origen ruso/sovietico por otro de origen occidental, dado sus diferencia con Rusia, que apoya abiertamente a la vecina Armenia, que durante la guerra del Alto Karabaj (1988-1994) le arrebató buena parte de su territorio.

Así, tras dotarse de diferentes modelos de RPAS (Remotely Piloted Air Systems) de origen israelí, ahora empieza la transición, que incluye la transferencia de tecnología, en el campo de aparatos del entrenamiento/combate con el polivalente M-346, curiosamente la Fuerza Aérea de Armenia, como transición a sus nuevos Sukhoi Su-30SM, podría adquirir los rusos Yak-130 externamente muy parecidos al M-346 ya que surgen de un proyecto inicialmente conjunto entre Italia y Rusia.(Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El tercer prototipo del M-346 que Leonardo presentó en Azerbaiyán en mayo de 2017. (Foto: Ministerio de Defensa de Azerbaiyán).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.