Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Filipinas podría adquirir más NC212i Aviocar

El incombustible avión de diseño español podría ganar un nuevo contrato para satisfacer el requerimiento de la Fuerza Aérea de Filipinas de dotarse de un transporte de transporte ligero. Los aparatos serían construidos por la empresa aeroespacial estatal indonesia PT Dirgantara Indonesia (PTDI),  que asumió la línea de producción en 2013  tras un acuerdo con la multinacional europea Airbus.  Según declaró el directivo de la esta empresa Dadhik Kresnadi, PTDI está en conversaciones con la Fuerza Aérea de Filipinas  o PAF (Philippine Air Force) para intentar cerrar un pedido de varios transportes turbohélices  NC212i, que es la versión mejorada del CASA  (Hoy Airbus Defence and Space) C-212-400, que hasta 2012 se construyó en San Pablo (Sevilla).

La PAF  requiere al menos de cuatro a seis aparatos de transporte para cubrir el programa denominado LLFWA (Light-Lift Fixed Wing Aircraft), para el que PTDI se ha posicionado con su modelo NC212i. Dado que anteriormente la empresa de  Indonesia vendió dos de estos transportes, la nueva adquisición aportaría ventajas en el campo del sostenimiento/mantenimiento a la PAF, según aseguró al medio británico Janes´s  Kresnadi,  gerente de PTDI, para la penetración en el mercado y la creación de redes.

En junio de 2018, PTDI entregó los dos citados NC212i desde su línea de producción de  Bandung (Java Occidental), para satisfacer el contrato firmado en 2014 con el Gobierno de Filipinas  por valor de unos 18,3 millones de dólares. Según el directivo, la PAF está satisfecha con el rendimiento de las aeronaves, por los que  PTDI confía en obtener el contrato LLFWA. "El tipo de aeronave es muy adecuado para los requisitos de la PAF, ya que es muy versátil y se puede configurar rápidamente para varias misiones, incluido el transporte de tropas, el paracaidismo, la evacuación médica, el transporte de carga y de vigilancia marítima", dijo Kresnadi.  Más importante aún, “el avión también puede despegar y aterrizar desde pistas aéreas no preparadas, lo que le permite al PAF llegar a áreas más remotas  a lo largo y ancho del gran archipiélago de Filipinas”, agregó.

El Ejército del Aire español recurrió al modelo, hace más de 50 años, de la entonces empresa estatal española CASA (Construcciones  Aeronáuticas Sociedad Anónima) para sustituir a sus transportes CASA-352 (alias Ju-52), CASA C-207 Azor y el Douglas C-47. El C-212 realizó su primer vuelo en marzo de 1971, y en 1974 entró en servicio con el Ejército del Aire, que todavía sigue teniendo casi una veintena en servicio. Obviamente el NC212i incorpora muchas mejoras respecto aquellos primeros Aviocar, como su nueva cabina de pilotaje digitalizada y un sistema de piloto automático de nueva generación. Además incorpora una renovada aviónica, que incluye un sistema de navegación y comunicaciones muy avanzado, radar meteorológico,  comunicaciones  VHF,  GPS, transmisores de localización de emergencia, y transpondedor. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: En junio de 2018 la Fuerza Aérea de Filipinas recibió dos NC212i.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.