Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Se estrelló un cazabombardero Su-30 de la Fuerza Aérea de Argelia

Un avión de combate biplaza Su-30  argelino se ha estrellado durante un ejercicio de entrenamiento nocturno al este del país norteafricano causando la muerte a sus dos ocupantes, el piloto y el navegante. Por el momento se desconocen las causas del accidente y se ha abierto una investigación para aclarar por qué el caza Sukhoi Su-30 MKA de fabricación rusa, perteneciente al 121 Escuadrón de cazas de la rama aérea del Ejército Nacional Popular argelino. Los hechos se produjeron  la noche del 27 de enero, a unos 400 km de la capital Argel.

El avión “se estrelló en un área despoblada cerca de la aldea de Ain Zitoun en el distrito de Oum El Bouaghi “, según confirmó el ministerio de Defensa de Argelia.  El Su-30 es un cazabombardero de diseño y producción rusa de 4,5ª generación, derivado del Su-27 con un largo alcance, capaz de realizar misiones aire-aire y aire-tierra y equipado con una amplia variedad de municiones “inteligente”, que gestiona y lanza principalmente el navegante.

Hablamos del más moderno aparato actualmente en servicio en la Fuerza Aérea de Argelia. En 2006, el Ejército Nacional Popular encargó al consorcio ruso Robonoexport un primer lote de 28 unidades, a las que siguieron otras 14 ordenadas en 2015, lo que convierte al país del Magreb en el mayor operador del mundo del sistema, sin contar a Rusia.

Aunque posteriormente se rumoreo que se iban adquirir otros 42 Su-30, en diciembre de 2019 la compra quedó sin efecto, tras anunciar algunos medios de prensa locales que Argelia había encargado 14 cazas de 5ª generación Su-57. Adicionalmente también se habrían encargado a Robonoexport: 14 bombarderos de larga alcance Su-34 y otros tantos Su-35 de superioridad aérea, que son modelos evolucionados del Su-30.

En los últimos años los aparatos de la Fuerza Aérea de Argelia han tenido una importante tasa de accidentes, que se han saldado con cientos de muertos. Estos siniestros involucran cazas MIG-29, aviones de transporte C-130, Ilyushin Il-76 y aviones de entrenamiento L39, pero este es el primero accidente de un cazabombardero Su-30 MKA desde su entrada en servicio en 2008. En abril de 2018, un avión de transporte pesado Ilyushin Il-76TD se estrelló al sur de Argel con la pérdida de las 257 personas que iban a bordo, la mayoría de ellas militares, en el accidente aéreo más mortífero de la historia de Argelia. También fue por el número de víctimas, fue muy grave el accidente de un Lockheed Martin C-130 Hércules que se saldó con la muerte de los 77 ocupantes, incluida la tripulación y los militares y algunos familiares civiles que les acompañaban.

Los  SU-30 de la Fuerza Aérea de Argelia se distribuye principalmente entre la base aérea de Oum El Bouaghi, en el este y la base aérea de Tamanrasset, en el extremo sur, considerada esencial en la estrategia de defensa de Argelia  contra los grupos extremistas que intentan entrar desde Mali a Argelia. (Mohammed Halimi)

Fotografía: Uno de los Su-30 de la Fuerza Aérea de Argelia.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.