Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Se estrella un Super Tucano de la Fuerza Aérea de Mali

La pequeña Fuerza Aérea de Mali ha perdido uno de sus cuatro aviones de combate ligero y entrenamiento avanzado Embraer A-29 Super Tucano, tras estrellarse en el aeródromo de Sevaré. Sus dos tripulantes han fallecido. El accidente se produjo el 7 de abril, en el marco de la dura guerra que se lucha al norte de este país del Sahel contra los terroristas islámicos.

En julio de 2018 la Fuerza Aérea de Mali recibió del fabricante brasileños Embraer sus cuatro primeros aviones de ataque a suelo de los seis encargados de este modelo, como ya informó defensa.com.  Mali firmó en junio de 2015, en Paris Air Show, un contrato con la multinacional brasileña Embraer para dotarse de seis A-29 Super Tucano.

El avión accidentado es el último de este primer lote, matriculado TZ-04, y aunque no se han facilitado datos adicionales, sí ha transcendido que han muerto sus dos tripulantes, el capitán  Moussa Maiga y el alférez Mamadou B. Traoré.

La localidad de Sevaré, donde se ha producido el accidente, tiene un aeródromo, aunque no se ha precisado si el accidente se ha producido durante la fase de despegue o cuando el Super Tucano aterrizaba. Esta base se sitúa en la parte central del país, al sur de la problemática zona norte de Malí, donde campan a sus anchas los terroristas islámicos, y al oeste de la triple frontera, con Níger y Burkina Faso, una amplia zona donde se registran bastantes acciones de combate desde el año pasado.

El lunes 6 de abril  un ataque terrorista  al campo de entrenamiento del ejercito de Malí en Bamba, localidad rivereña del río Níger de la región de Gao, dejaba un saldo de 20 militares malienses muertos, por lo que los Super Tucano podrían estar interviniendo en la operación de búsqueda y destrucción de los atacantes.

El A-29 se adapta perfectamente a las necesidades de la Fuerza Aérea, que precisa especialmente de aparatos de ataque ligero para realizar operaciones CAS (Close Air Support) para enfrentarse a los terroristas islámicos que mantienen abierta una dura guerra asimétrica. Además, el avión brasileño tiene capacidad secundaria para realizar operaciones de tipo ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance), muy útiles para realizar controlar las amplias zonas del Sahel y sus porosas fronteras. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los A-29 “Super Tucano” de Malí. (foto: Force Aerienne de la Republique du Mali).

Los dos oficiales fallecidos en el accidente. (foto: Force Aerienne de la Republique du Mali).

Imagen del momento inmediato del accidente del A-29.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.