Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Se estrella un avión BAE Hawk 65A de las Reales Fuerzas Aéreas sauditas muriendo sus dos ocupantes

El Hawk 65/65A de Real Fuerza Aérea Saudí o RSAF (Royal Saudi Air Force) estaba realizando una misión de entrenamiento al noreste de la nación árabe el pasado lunes,15 de octubre, cuando sufrió un accidente que, según fuentes oficiales, costó la vida a sus dos tripulantes. Se trata de uno de los 50 biplazas Hawk 65/65A que el Ministerio de Defensa del  saudí adquirió a la multinacional británica BAE Systems en dos lotes, entregados en los años ochenta y noventa respectivamente.

Durante estos años estos aparatos, encuadrados en la  7 Wing (ala) de la RSAF, que opera desde la Base Aérea de King Faisal, donde tiene sede la denominada  King Faisal Air Academy, se operan en el entrenamiento aéreo avanzado de los futuros pilotos de combate de la Fuerza Aérea Saudí, con mucho éxito, dado que recientemente han encargado un segundo lote de la moderna versión denominada Hawk 165.

El accidente se produjo en un área cercana  a la frontera con Jordania, según informó el pasado martes la agencia oficial saudita SPA,  descartándose que fuera derribada en el marco de la ya larga guerra que libra el Gobierno de Riad contra los hutíes en Yemen. El avión se precipitó al suelo por causas desconocidas, según una fuente oficial del Ministerio de Defensa saudí,  habiendo comenzado las investigaciones para esclarecer las causas del accidente, sin aportar más detalles de lo sucedido.

La RSAF ha perdido, al menos tres aviones de combate y nueve helicópteros en el conflicto de Yemen, el último, un avión de ataque Panavia Tornado, en enero de este año, cuyo derribó reclamaron los hutíes, si bien la coalición árabe sunita, liderada por Arabia Saudí que lucha contra estos rebeldes de religión chiíes apoyados por Irán, afirmó que sufrió "un fallo técnico".

La noticia coincide con la información publicada por el diario británico The Mail, que afirma que un total de 111 miembros de la RAF (Royal Air Force) británica han pasado por Arabia Saudita, para apoyar las labores de entrenamiento aéreo de la RSAF, durante los últimos cuatro año. Este personal en comisión de servicios, ha servido para asegurar los contratos de apoyo a la formación y sostenimiento/mantenimiento firmados por BAE Systems con el Ministerio de Defensa del “Reino”, según resalta el medio inglés en plena polémica por el presunto asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el Consulado saudita de Estambul (Turquía).  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los Hawk 65A de la Real Fuerza Aérea de Arabia Saudita. Foto: Alan D R Brown.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.