Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Se estrella un Su-24 de la Fuerza Aérea de Argelia, mueren los dos pilotos

Un avión Su-24MRK2, con número KG-93, de la Fuerza Aérea de Argelia se estrelló el miércoles por la noche (20 de febrero) cerca de la comuna de Rechaïga, en la provincia de Tiaret, en el norte de Argelia.  Los dos pilotos murieron, se  ha abierto una investigación para determinar la causa, que aún se desconoce. El accidente no ha sido el primero en la Fuerza Aérea argelina, en octubre de 2014 se estrellaba otro SU-24 MK2, cerca de Hassi Bahbah.

El primer lote que Argelia recibió del avión de reconocimiento soviético Su-24 MR, cuatro unidades, fue en 1991, el segundo llegaba de Bielorrusia en 1997, dos aviones. Argelia sigue confiando en el SU-24 MK, que se ha actualizado a la versión SU-24 MK2 para misiones de bombardeo en tierra, así como en el avión de guerra y reconocimiento electrónico SU-24 MR, que se ha actualizado al SU-24 MRK2, mediante la modernización de los sistemas de armas y los sistemas de vuelo electrónicos. Argelia recibió un total de 37 aviones Su-24 MK2 / MRK2, la mayoría de los cuales fueron modernizados.

Cuatro aviones de reconocimiento y guerra electrónica SU-24 MRK2 están actualmente en servicio, operados por el Quinto Escuadrón de Evaluación y Guerra Electrónica dividido en  dos escuadrones: El 525 Reconocimiento y Guerra Electrónica, con sede en Ain Ouessara, y el Escuadrón de Reconocimiento 510, con base en la base de Laghouat.

Así mismo, aproximadamente 24 aviones Su-24 MK2 siguen en servicio en el Cuarto Ala, con base en Laghouat, así como un número limitado de ellos desplegados en la base de Tamanrasset, en el marco de la lucha contra AQIM "Al-Qaeda en el Magreb Islámico" en la frontera argelina con Mali.

La Fuerza Aérea de Argelia planea actualmente reemplazar su flota SU-24 con aviones modernos SU-34, que han sido negociado desde 2014 entre Rusia y Argelia. La capacidad principal del SU-34  “Canard” (Pato) es bombardear y eliminar cualquier tipo de objetivo con la máxima eficiencia. El bombardero puede operar tanto de día como de noche, en condiciones climáticas muy difíciles y utilizando contramedidas electrónicas.

La cabina del bombardero tiene la forma de una cápsula blindada monolítica altamente resistente. La tripulación y los sistemas vitales de la aeronave están protegidos por un escudo de titanio de 17 mm de espesor. Esto permite a la tripulación atacar literalmente a los objetivos de forma frontal protegidos por un fuerte blindaje. La cabina del Su-34 es capaz de soportar golpes directos de impactos de 30 mm. El avión está equipado con un complejo de impacto de radio ultra potente en el enemigo. (Mohammed Halimi, corresponsal de Grupo Edefa para el Norte de África)

Fotografías: Avión Su-24MRK2 de la Fuerza Aérea de Argelia

Imágenes del accidente de un Su-24MRK2 de la Fuerza Aérea de Argelia

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.