Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Estados Unidos aprueba la venta y modernización de helicópteros Apache a Kuwait, una operación de 4.000 millones de dólares

El Departamento de Estado de Estados Unidos autorizó la entrega bajo un programa de ventas al extranjero FMS (Foreign Military Sales) a Kuwait de 8 helicópteros Boeing AH-64E Apache y la modernización de su actual flota a esta variante. De salir adelante, la operación tendría un valor estimado de 4.000 millones de dólares, según publicó la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa o DSCA ( Defense Security Cooperation Agency), organismo que también notificará al Congreso dicha autorización, quién podrá vetarla.

De este modo, si los legisladores no se oponen al acuerdo, comenzarán las negociaciones entre el país y las empresas proveedoras, con mediación del US Army (Ejército de Estados Unidos) durante las cuales el precio y la cantidad mínima de unidades a entregar están sujetos a cambios. En concreto del Gobierno de Kuwait quiere comprar ocho nuevos AH-64E y en paralelo modernizar los 16 del modelo AH-64D o Delta que compró en 2005 en la última configuración que está fabricando Boeing, la del  modelo E.  La compra incluiría motores T700-GE-701D nuevos y la transformación a este estándar de los Delta, igual proceso se realizará con los sistemas de advertencia contra misiles AN/AAR-57, GPS integrado con navegación inercial y receptores multimodo.

La totalidad de la flota de Apache del país árabe quedará equipada con las últimas versiones de los visores modernizados de adquisición y designación de objetivos AN/ASQ-170 (V) y unidades electrónicas de sensor de visión nocturna para piloto/operador de armas AN/AAQ-11, además de radares de control de fuego AN/APG Longbow de último modelo, que se sitúa sobre el eje del rotor principal (como se puede apreciar en la foto). Los helicópteros también tendrían las más recientes generación de armamento, como son los sistema/proyectiles de misiles aire-superficie  M299 AGM-114 Hellfire, así como lanzacohetes Hydra de 70 mm y el cañón automático  de alta cadencia de tiro M23El de 30 mm.

Los contratistas, además de Boeing, son Lockheed Martin, que suministrará y modernizará los lanzadores de misiles Hellfire, así como los sensores de visión diurna y nocturna;  y General Electric, responsable de la entrega/upgrade de los motores.

El AH-64 es uno de los productos estrella de la industria de defensa de Estados Unidos, el Departamento de Estado autorizó una venta por valor de 4.250 millones de dólares para dotar a Marruecos de 24 unidades hace un año, operación suscrita en junio de este año. Catar también recibió autorización para comprar modelos E a principios de 2019. Por otro lado, los Países Bajos ha modernizado todos sus AH-64D al citado modelo E en 2018. Así mismo, Egipto solicitó nuevos motores para su flota AH-64E, y Bangladesh y Filipinas están considerando actualmente el AH-64E para reforzar sus fuerzas.

Aunque la pandemia del COVID19 afectó temporalmente a la planta de producción de Boeing de sus helicópteros de transporte pesado CH-47F Chinook de Ridley Park (Filadelfia- Pensilvania), no se detuvo el trabajo en la de Mesa (Arizona), instalación en la que construye el AH-64. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El AH-64 “Apache” es uno de los más vendidos helicópteros de ataque del  mundo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.