Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Estados Unidos aprueba la venta de 12 T-6C “Texan II” a Túnez

El Departamento de Estado aprobó la venta a Túnez a través del programa de ventas militares al exterior FMS (Foreign Military Sales) de 12 aviones de entrenamiento Textron Aviation Defense -con sede en Wichita (Kansas)- T-6C Texan II y equipos relacionados y apoyo (motores de repuesto, entrenador, repuestos, medios de apoyo en tierra, software, publicaciones y documentación técnica, vestimenta, textiles y equipos individuales, soporte técnico y logístico, modificaciones menores, material de capacitación y formación y otros elementos), a un costo estimado de 234 millones de dólares.

La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa (DCSA) entregó la certificación requerida al Congreso estadounidense. Esta venta proporcionaría oportunidades adicionales para compromisos bilaterales y fortalecerá aún más la relación bilateral entre ambas naciones, sustituyendo a la antigua flota de aviones de Túnez de entrenamiento de pilotos para apoyar las misiones de lucha contra el terrorismo y seguridad fronteriza de Túnez, sin alterar el equilibrio militar básico en la región.

La Fuerza Aérea Tunecina fue creada en 1959, tres años después de la independencia de Túnez de Francia. En comparación con  fuerzas aéreas del norte de África, como Argelia, Marruecos y Egipto, la  tunecina es pequeña y está mal equipada. Los aviones de combate estadounidenses F-5E adquiridos por Túnez en 1981 y entregados en 1984 son la columna vertebral, donde todavía operan 11. Tiene también un pequeño número de aviones de entrenamiento avanzado, como L-59 Super Albatross, y C-130 de transporte militar y helicópteros para diversas tareas, los más importantes Bell UH-1 y OH-58 Kiowa. Sus fuerzas aéreas están divididas en 5 bases militares.

La compra de T-6C Texan-II es una fuerte señal de que la Fuerza Aérea de Túnez está a punto de contratar F-16 Viper. Se espera que, por el envejecimiento de la flota actual de aviones de combate F-5,  desaparezca en la próxima década. La introducción de nuevos aviones de combate es un asunto urgente: reemplazar los aviones de combate F-5E con F-16 Viper tiene sentido y ahorrará en entrenamiento, equipo e incluso costos de armamento, especialmente desde El presupuesto del ejército tunecino es muy bajo. (Mohammed Halimi, corresponsal de Grupo Edefa en el norte de África)

Fotografía: “Texan II” del Armée de l’Air francés en la última edición del Salón Aeroespacial de Le Bourget (foto Miguel Martínez).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.