Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

EEUU aprueba la actualización de 162 carros de combate Abrams marroquíes

El Departamento de Estado de los Estados Unidos autorizó el pasado 28 de noviembre la posible venta de un paquete de apoyo y mejoras para 162 tanques M1A1 Abrams del Ejército marroquí, unas mejoras que podrían tener un valor de 1.260 millones de dólares.

Se trataría de la contratación de las mejoras del segundo lote de carros que en agosto de 2017 la  DSCA (Defense Security Cooperation Agency) anunció que se autorizaba adquirir al Reino de Marruecos, con destino a reequipar  su Real Ejército de Tierra. 

Este segundo lote de 162 M1A1, se suma a un primero  de 200 unidades autorizadas a adquirir en junio de 2012, que algunas fuentes marroquíes elevaban a 250 unidades. En ambos casos, según reitera la DSCA se trata de material excedente de defensa de los Estados Unidos, o EDA (Excess Defense Articles), por lo que hablamos de carros de combate dados previamente de baja, por parte del US Army o los Marines o USMC (United States Marine Corps).

Según el documento de la DSCA estos veteranos medios serán modernizados barajando tres opciones: la básica denominada SA (Situational Awareness), versión a la que está modernizando Marruecos las unidades del primer lote;  el diseño M1A2M con un visor térmico independiente para el comandante;  o la versión M1A1 que utiliza actualmente el USMC.

En la posible venta se incluyen además, 162 ametralladoras pesadas Browning M2 de 12,70 mm con sus montajes Chrysler; 324 ametralladoras M240 de 7,62 mm; 1.035 proyectiles SABOT de entrenamiento M865 de 120 mm para el cañón principal; y 1.610 proyectiles M831Al HEAT (High Explosive Anti Tank) del mismo calibre. También se incluyen 162 Sistemas de radio terrestre y aéreo de canal simple destinados a la exportación o SINCGARS (Single Channel Ground and Airborne Radio Systems); 162 sistemas RT-1702 transmisores receptores; e igual número de lanzadores de granadas de humo M250.

El contratista principal para los trabajos de mejora será General Dynamics Land Systems en sus centros de Sterling Heights (Michigan).  La remotorización se realizará en el denominado Anniston Army Depot, en Anniston (Alabama), y en el Joint Systems Manufacturing Center de Lima (Ohio). Actualmente no hay acuerdos de compensación conocidos en relación con esta venta potencial, pero se espera alguno para cumplir la legislación marroquí, apostilla la DSCA.

También según la Agencia norteamericana: “Esta propuesta de venta de mejoras para el tanque M1A1 contribuirá a la modernización de la flota de carros de combate de Marruecos, mejorando su capacidad para hacer frente a las amenazas actuales y futuras”. También la Agencia comenta en sus argumentaciones para autorizar la venta: “Estos tanques contribuirán al objetivo de Marruecos de actualizar su capacidad militar y al mismo tiempo mejorar la interoperabilidad con Estados Unidos y otros aliados”.

Lo que queda claro es que Estados Unidos considera a Marruecos como un aliado preferente, por lo que le autoriza todas las adquisiciones que necesitan las Fuerzas Armadas Reales, que mantiene una carrera armamentística con su vecina Argelia.

Fotografía: Carro de combate M1A1 del Reino de Marruecos.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.