Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Una escotilla abierta deja fuera de combate el principal submarino indio

La triada de plataformas con capacidad de ataque nuclear de India tiene en sus submarinos su principal baza, protagonizada hasta ahora por el moderno submarino INS “Arihant”. Con un coste estimado de 2.900 millones de dólares, fue botado en julio de 2009 y entró en servicio en febrero de 2017 sin embargo no se le ha visto en servicio desde entonces, ahora sabemos que fue debido a un accidente cuando estaba en puerto.

Este accidente habría consistido en que durante un ejercicio de inmersión una de las escotillas posteriores del submarino quedó abierta, con lo que entró agua salada en el interior, llegando hasta la cámara de propulsión, donde se aloja un reactor nuclear de 84 Mw. Dado que las tuberías que transportan el agua presurizada empleada para refrigera este reactor se habrían visto afectadas, se puso en marcha la sustitución de estas, tarea muy compleja que habría tomado diez meses. Así lo ha anunciado el medio indio The Hindu citando fuentes bien informadas de la Marina de India.  

El INS “Arihant”

El INS “Arihant” (nombre en código S2) fue puesto en grada en 2004, construido bajo el programa Advanced Technology Vessel (ATV), bautizado en julio de 2009 en Visakhapatnam y posteriormente remolcado a un muelle cerrado en Ship Building Center donde se continuó con los trabajos de manera discreta. Fue entregado a la Marina de India en agosto de 2016.

Según analizamos en 2016, este submarino será el primero de una serie de tres con capacidad para lanzar misiles nucleares cuyo desarrollo no está siendo sencillo si nos atenemos a las fechas citadas anteriormente. Habría contado con asistencia rusa, tanto de la oficina de diseño Rubin como en el reactor nuclear, derivado del VM-5 ruso, aunque la mayoría del trabajo ha sido realizado bajo diseño indio, en los astilleros de Visakhapatnam y que su reactor es fruto de los desvelos del Bhabha Atomic Research Centre (BARC) de Kalpakkam. De este modo se constata otro hito importante: la India es el primer Estado que no es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU capaz de diseñar y construir submarinos nucleares.

Sus dimensiones son 110 metros de eslora por 11 de manga y un desplazamiento próximo a las 7.000 toneladas. Además de tubos lanzatorpedos, cuenta con 4 silos para misiles, cada uno con tres misiles K-15 Sagarika de diseño indio. A plena carga estos misiles pueden portar una cabeza de combate de una tonelada y tienen un alcance de 750 km. aunque con una cabeza de combate de 180 kg. el alcance del misil se incrementa hasta los 2.000 km. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El INS “Arihant” durante su botadura en 2009 (Ministerio de Defensa de India)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.