Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Entregados los primeros cinco cazas Rafale a la Fuerza Aérea India

El primer lote de cinco Dassault Rafale destinados a la Fuerza Aérea India despegó desde el aeródromo de Burdeos/Merignac (Francia) el 27 de julio. Tras hacer una escala en la base aérea de Al Dhafra (en Emiratos Árabes Unidos), llegaban a la base de la Fuerza Aérea india de Ambala, el miércoles 29 de julio.

Allí los Rafale y los seis primeros pilotos indios habilitados en estos aparatos podrán en pocos días volar,  incluso en combate, encuadrados en el N°17 Squadron “Golden Arrows”.  La instalación de Ambala (Estado de Haryana) se sitúa al noroeste de la India, muy cerca de los conflictivos Estados de Punjab y Cachemira, y del enemigo tradicional de la India, Pakistán, con quién los choques militares, especialmente aéreos, son frecuentes.

La formación de Rafale, formada por un total de tres monoplazas y dos biplazas, partía para su vuelo de ferry desde la plataforma de la principal factoría de la empresa Dassault Aviation, en Burdeos, donde fueron construidos y se están formando los pilotos indios. Entre las autoridades presentes en la despedida estaba el embajador de la India en Francia, Shri Jawed Ashraf.

La operación de traslado fue minuciosamente preparada y ha contado con el  apoyo de dos A330-200 MRTT (Multi Role Tanker-Transport) del Armée de l´Air francés, que los han acompañado la mayor parte del traslado. Sólo en la última fase del viaje fueron sustituidos por aviones cisterna Ilyushin Il-78 MKI, de fabricación rusa, de la Fuerza Aérea india.

La Embajada de la India en Francia afirmó que el primer lote entregado en fábrica formado por diez aviones se completó según lo previsto, de ellos cinco se quedarán en Burdeos, para seguir siendo empleados en misiones de entrenamiento de las tripulaciones y mecánicos. Según el calendario de entregas, se espera que los 36 encargados, 28 monoplazas Rafale EH y 8 biplazas Rafale DH, estén entregados a finales de 2021.

La estación  aérea de Ambala contará entonces con un nuevo tipo de avión, desde que llegaran los cazabombarderos  SEPECAT Jaguar un diseño de las empresas BAC (hoy BAE Systems) y Breguet  (hoy fusionada con Dassault). Casualmente, aquellos primeros Jaguar, fabricados en Reino Unido, llegaron el mismo día del año que salieron los Rafale, pero hace más de cuarenta años, en concreto el 27 de julio de 1979.  (Julio Maíz Sanz)

Foto: Uno de los primeros “Rafale” de la IAF despegando del aeródromo de Burdeos/Merignac camino de la India. (foto Dassault Aviation)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.